La perra, la cerda, la zorra y la loba

PERRA LA CERDA LA ZORRA Y LA LOBA,LA (NUBEPIMIENTA) : AMAVISCA, SEVILLA: Amazon.es: Libros
La perra, la cerda, la zorra, la loba
Luis Amavisca
il. Marta Sevilla
Ed. Nubeocho
La perra está de bajón… Nos recuerda que esto no es un libro infantil. —Oye, cerda, ¿qué te pasa? —Pues que no lo entiendo… ¿Por qué hay tantos cuentos con protagonistas perros, cerdos, lobos y zorros, pero no podemos aparecer nosotras en ellos? La perra, la cerda, la zorra y la loba tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¿Por qué hay tantos insultos y palabras despectivas hacia las mujeres con nombres de animales?
La perra, la cerca, la zorra y la loba
Conocimos la existencia de este libro como un proyecto que buscaba crowfunding, hace ya varios años, y afortunadamente no tardó en harerse realidad. Pasó de idea a llibro ilustrado que cualquier lector curioso quee se haga preguntas deseará leer. O ¿no es verdad eso que cuenta? ¿No faltan perras, zorras, lobas y cerdas en los libros? Porque a veces parece que el femenino, por tradición, asusta al identificarse con ideas “peyorativas” y ¿no es hora de cambiar el relato?

En las páginas del álbum ilustrado se puede ver a una perra, una cerda, una zorra y una loba que se empoderan de su nombre a pesar de que siempre se ha usado como insulto contra ellas. Esta concepción negativa que hay de los animales cuando están en femeninos ha hecho que desaparezcan de los cuentos infantiles. “El propio lenguaje te limita, al final parece que te sientes obligada un poco a poner personajes masculinos porque sino el libro no queda bien o no se va a vender”, considera la ilustrasdora Marta Sevilla.  Ella aboga por “cambiar la utilización del lenguaje de una manera consciente” para darle usos libres de machismo y sexismo e ir “rompiendo barreras poquito a poquito”. “Al final el lenguaje es la manera que tenemos como sociedad de darle forma a las cosas y de definir las cosas, entonces la manera de cambiar las ideas es a través del lenguaje”, asevera.