GIRA CÁNTABRA CON 8 BIBLIOTECAS Y 1 BIZCOCHO

No fueron ocho, sino 5 las bibliotecas que pude visitar en esta maravillosa GIRA CÁNTABRA, pero convirtieron mi semana en todo un descubrimiento de nuevos espacios, profesionales con años de trayectoria y mucha formación a sus espaldas que no se cansan de buscar proyectos de cooperacion biblioterapia ni ideas nuevas para sus usuarios, lugares enclavados en rincones mágicos de Cantabria que me permitían, al terminar de contar, dar un paseo por la playa, o escalar hasta un mirador y completar tardes mágicas con momentos únicos.

Imagen

Todo comenzó en la BIBLIOTECA DE VAL DE SAN VICENTE en Unquera el lunes 24 y nada más llegar me encontré una edificio precioso, escondido en una casa señorial dedicada por completo a la cultura. Con Mónica charlé de libros, colocamos el espacio para que fuera lo mas acogedor posible y le dimos la bienvenida a un grupo en el que había lectores desde los 3 a los 70 años ¡ y todos disfrutaron!

Imagen

El martes 23, Día del Libro, me trasladé hasta Sarón y la BIBLIOTECA DE SANTA MARÍA DE CAYÓN estaba escondida ¡en un piso! La sesión empezó tímidamente con poquitos niños y adultos un poco separados y poco a poco nos unieron las risas, la posibilidad de participar y de contar lo que cada uno llevamos dentro y compartir historias de esta forma tan curiosa que proponemos siempre ¡y salieron encantados!

Imagen

El miércoles 24 me fui hasta la BIBLIOTECA DE CABEZÓN DE LA SAL y en ese lugar tan lleno de historia, de madera de y de libros, descubrí nada más entrar una estantería dedicada por completo a la BIBLIOTERAPIA. Ana Lilia me contó que llevan años con el proyecto y exige mucha colaboración pero no han perdido las ganas. Las suyas las encontré con su vínculo con los usuarios, tan cercano, su emoción y su forma de partiicpar en la sesión como uno mas. Se hizo esta magia tan bonito que se crea a veces cuando entre los silencios del asombro se cuelan las risas y luego las preguntas y las manos levantadas y después de nuevo la escucha…

Imagen

El jueves mi destino fue la BIBLIOTECA DE POLANCO y enseguida se llenó de un públio muy fiel que conocía a María, si bibliotecaria, perfectamente. Juntos descubrimos historias que salían de nuestros dedos, jugamos a pasar un día de cuento, a descubrir qué llevamos en la cabeza y cómo cuidarnos con los libros. Las palabras de agradecimiento al terminar todavía me siguen emocionando ¡salí muy contenta!

Y el último día de mi gira, el viernes 25, llegué hasta la BIBLIOTECA DE COMILLAS. Podéis pensar que estaba cansada o que me flaqueaban ya las fuerzas pero al ver el entusiasmo con el que entraban todos los pequeños (y no tan pequeños) que participaron en la sesión, enseguida me puso manos a la obra y decidí hasta incluir una historia nueva, “La parta que falta”, porque adoro contarla y me parecía muy adecuada para el grupo. La sorpresa me la dieron ellos cuando, después de despedirse, me los volví a encontrar por la calle cantando la misma canción de la historia que acababa de descubrirles ¡me emocioné tanto que les tuve que grabar!

https://x.com/unpuntocurioso/status/1784660890412785696

Millones de gracias a todas las blbiotecarias por confiar en el trabajo de Unpuntocurioso, a todas las familias curiosas que acudieron a las sesiones a disfrutar y me regalaron un poquito de su tiempo para conseguirlo, a los niños que contagian entusiasmo y emoción y a todos los seres cruisos que me permiten seguir disfrutando así de mi trabajo ¡volveré!