Tan, tan
Tan, tan
¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan
¿quién es?
El otoño otra vez.
(Federico García Lorca)
Imagen de Javier Jaén.
Llegó el otoño, una estación ideal para vincularse con la naturaleza: sus colores marrones, rojos, naranjas…, sus frutos, sus animales, sus sonidos, sus olores y sus lecturas. Por eso, hemos pensado hacer una selección de lecturas para pasar los días de un otoño curioso.
¿Cuándo? Leo Lionni. Kalandraka.
Leo Lionni regresa con uno de sus personajes, “Frederick”, pero esta vez, con cuatro libros -formato pequeño, sin texto, en cartoné, puntas redondeadas- que abordan diferentes cuestiones: ¿Cuándo? ¿Qué es? ¿Quién es? y ¿Dónde? a través de sencillas ilustraciones realizadas con la técnica del collage. Un álbum que acerca a los más pequeños de la casa las estaciones del año, el día y la noche.
Mi pequeño bosque. Katrin Wiehle. Lóguez.
Un libro donde descubrir los secretos del bosque a través de las ilustraciones y sin apenas texto. Su autora e ilustradora Katrin Wiehle invita al pequeño lector a un lugar lleno de árboles distintos, setas, frutos y animales. Además, éste y el resto de títulos de las colección como Mi pequeño jardín o Mi pequeña montaña son libros cien por cien naturales ya que están creados en su totalidad de papel reciclado e impreso con tintas ecológicas.
Las cuatro estaciones desde el gran árbol. Patricia Hegarty / il. Britta Teckentrup. Cubilete.
Un libro troquelado donde descubrir las cuatro estaciones al pasar cada una de sus páginas. Animales, colores y escenarios esperan ser descubiertos en familia. ¿Estáis preparados?
Antón y las hojas. Ole Könnecke. Alberdania.
En otoño a las hojas les encanta jugar al “pilla pilla”, y eso es lo que ocurre en esto libro. Antón, un niño que barre las hojas del jardín, tiene como objetivo atrapar una hoja que se lleva el viento. Sin embargo, la hoja no se deja atrapar. Antón y sus amigos tratan de alcanzar, pero no es una tarea fácil. Una historia cómica, divertida, con mucho ritmo para compartir en familia.
Nacho en otoño. Liesbet Slegers. Edelvives.
Una divertida y original propuesta que acerca el otoño a los más pequeños a través de un recorrido por el paisaje, los animales, los frutos… y así, descubrir todo lo que ocurre en esta estación repleta de colores ocres.
OTOÑO
En otoño
contaré las hojas una a una según vayan cayendo:
las rojas, las naranjas, las secas color tierra.
Con ellas haré un colchón,
el techo será el cielo.
Cada gota de agua,
una cuenta de mi collar
y de pendientes,
dos higos maduros.
(Estrella Ortiz)