¡Queremos formar parte del Nuevo Plan de Lectura del Ministerio de Cultura!

Desde que asistimos virtualmente a la presentación del NUEVO PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte con el lema «Lectura Infinita» estamos convencidas de que nuestros proyectos, realizados a pequeña escala pero con mucha creatividad, tienen sentido dentro de ese Plan y debemos encontrar la manera de llegar a formar parte de él.

Lo cierto es que hemos demostrado en muchas ocasiones que tenemos las herramientas necesarias para promover la lectura y la creatividad de una forma que llega a pequeños y mayores y, lo mejor, que va creando generaciones de lectores. Si bien no disponemos aún de evidencias científicas sí que podemos compartir experiencias personales: familias enteras vinculadas al libro desde sus inicios con Unpuntocurioso; agradecimientos de docentes que descubren una nueva manera de introducir los cuentos en el aula o bibliotecarios emocionados al darle la bienvenida a otra forma de contar, crear y compartir historias en sus bibliotecas.

Os pedimos desde aquí que nos ayudéis a llegar al Plan, para poder contagiar el deseo de leer sin sentirnos a veces tan solas institucionalmente o tan pequeñas en un mundo que necesita de verdad iniciativas como la nuestra. No sabemos cómo, pero seguro que encontráis la manera. Y si necesitas algún justificación más teórica, os dejamos aquí las 12 propuestas que avalan nuestro compromiso con los 12 Desafíos planteados desde antes de saber que serían parte de este Plan de “Lectura Infinita”

1. Hemos creído siempre en la necesidad de realizar un PACTO POR LA LECTURA en el que todo el sector del libro esté implicado y por eso realizamos actividades en bibliotecas, centros culturales, librerías, instituciones sociales, colegios, universidades, y cualquier otro espacio en el que podamos demostrar que el libro tiene sentido.

2. Nuestra metodología de trabajo va desde lo oral a lo digital porque creemos que el mundo va HACIA UNA NUEVA NARRATIVA en la que es posible leer a través de la pantalla pero también de la emoción, de la imagen y de las palabras con las que nos comunicamos.

3. Apoyamos la idea de redefinir el OBSERVATORIO DEL LIBRO Y LA LECTURA para que sea un órgano más vivo y conectado con las necesidades de los lectores y no lectores.

4. Además, nuestra lucha desde el inicio de Unpuntocurioso se ha vinculado aMEJORAR LOS ÍNDICES DE LECTURA con propuestas divertidas como nuestro curso “Tenemos un plan…¡de lectura!” dirigido a docentes curiosos e inquietos.

5. Promovemos la IGUALDAD EN EL ACCESO A LA LECTURA y confiamos mucho en el potencial del entorno rural y en la necesidad de cuidar el mundo a través de la lectura de la naturaleza.

6. Estamos convencidas de la importancia de este trabajo y queremos DOTAR DE PRESTIGIO A LA LECTURA, un desafío que llevamos impulsando desde el año 2013 con Campañas como#lecturademoda o #culturalectora que se pueden seguir a través de Redes Sociales.

7. Este prestigio se puede alcanzar al mostrar la BIBLIODIVERSIDADaplicada al mundo del libro, con un compromiso por conocer y compartir distintos géneros, títulos y posibilidades literarias como hacemos semanalmente en el periódico digital SalamancaRTValDía

8. Y también al DOTAR DE PRESTIGIO LA CREACIÓN LITERARIA animando a pequeños y mayores a contar, crear y compartir sus propias historias.

9. Nos gusta VISIBILIZAR LA LECTURA COMO MOTOR PARA LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, insistiendo no solo en una línea de trabajo vinculada a la narración o a la realización de talleres vinculados con el fomento lector, sino especialmente a la formación de profesionales (docentes, bibliotecarios) interesados en el tema creando sinergias con distintas instituciones.

10. COMUNICAR PARA FOMENTARes clave y nuestro perfil de Instagram se ha convertido en un diario en el que, desde el año 2013, incluimos información sobre todas y cada una de las actividades que realizamos.

11. Este rigor que presenta nuestro trabajo nos ha permitido la INTERNACIONALIZACIÓN y actualmente mantenemos estrechos lazos de colaboración con entidades culturales chilenas como Fundación Entrelínas o Fundación Mustakis.

12.Por último, no nos olvidamos de APOYAR LA AGENDA 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la realización de proyectos innovadores como nuestro CUADERNO PARA CUIDAR EL MUNDO, aún en fase de lanzamiento a la espera de financiación.

Llevamos desde el año 2013 apoyando todos y cada uno de los 12 desafíos planteados con una metodología de trabajo innovadora, creativa y necesaria. Defendemos el reconocimiento de la lectura como manifestación social, educativa y cultural de primer nivel y luchamos incansablemente desde Salamanca y Jaca, donde tenemos nuestras sedes físicas, pero también desde muchos otros puntos de la geografía española y chilena.

Somos unas apasionadas en la realización de nuestro trabajo pero necesitamos el soporte institucional para poder seguir adelante, porque los tiempos se complican y, aunque disponemos de ideas y de ganas de ponerlas en marcha, no dejamos de ser una pequeña empresa con alcance internacional que busca crear redes y sinergias para seguir contagiando el placer de leer. Si nos conoces, si te gusta nuestro trabajo, ¡tú puedes ayudarnos! Comparte tu experiencia, déjanos una reseña en Google, escribe ese correo, háblale a tu compañera o compañero… Juntos llegaremos lejos, ¡SEGURO!

¡Gracias!

Rebeca Martín