Comienza “Palabras para África”

PALABRAS PARA ÁFRICA es un proyecto de narración y creatividad en el que daremos un paseo por el mundo a través de historias hasta llegar a África y allí conoceremos las dificultades que tienen muchos niños para acceder a la educación. A través de cuentos etiológicos africanos y después literatura infantil contemporánea de calidad, descubriremos la importancia vital de las palabras para construir un mundo mejor y más justo a partir del lema «educar hoy es ayudar siempre».

Promovido por “Jóvenes y Desarrollo”, organización no gubernamental, y financiado por la Junta de Castilla y León, el objetivo de esta propuesta es reforzar el punto 4 de los ODS “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Por ello al terminar la sesión crearemos un libro mágico a mano con algunas de las palabras repetidas durante la sesión para sensibilizar a los participantes y fomentar el esfuerzo, empatía, desarrollo sostenible, universalidad de los objetivos, compromiso, calidad, imaginación, necesidad y educación, entre otras.  Finalmente invitaremos a los participantes a realizar un dibujo para el concurso propuesto desde “Jóvenes y Desarrollo”.

Trabajaremos con historias como “Ayobami y el nombre de los animales” (Pilar López Ávila en Editorial Cuento de Luz), «Las zapatillas deportivas de Sofia» (Fredrick Lipp en Intermón Oxfam); “Una letra prometida” (Fátima del Río Martín en Editorial Siete Leguas), “Elefante corazón de pájaro” (Mariasun Landa en Editorial Alfaguara) o “El león que no sabía escribir” (Martin Baltscheit en Editorial Lóguez). Son olvidar por supuesto el incalculable valor de la tradición oral a través del folclore y de la música africana.  Podéis acceder a algunos de los recursos utilizados haciendo clic sobre el enlace.

Va a ser una experiencia que podrán disfrutar escolares de distintos centros educativos en Burgos, Medina del Campo, León, Venta de Baños y Salamanca. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *