Érase una vez… la creatividad

Hoy volvemos a impartir formación a través del CFIE SALAMANCA via Teams con un grupo de docentes curiosos de Salamanca. Echamos de menos la presencialidad pero cuando nos encontramos a través de la pantalla también hemos conseguido una fórmula cercana y creativa, en la que animamos a la participación e intentamos mantener la atención de los participantes con propuestas novedosas e interactivas. Cada nueva formación, es un nuevo reto que asumimos con ilusión y con imaginación.

En esta ocasión somos las encargadas de dar comienzo al curso “Plástica y creatividad en Educación Infantil” y lo haremos con una sesión a la que hemos llamado ÉRASE UNA VEZ… LA CREATIVIDAD. En ella exploraremos términos clave vinculados con este importante concepto y además lo haremos a través de ejemplos literarios que nos permiten ir de lo oral a lo digital sin olvidar nuestra metodología de trabajo, siempre presente: contar, crear y compartir. Las encargadas de las siguientes sesiones del curso, Blanca Cañamero y Ana Mangas, darán auténticas lecciones de creatividad en su terreno, del que son auténticas maestras. Desde aquí os recomendamos que no las perdáis de vista.

Esperamos que a todos los participantes les resulte de interés. Y además, compartimos aquí algunas pinceladas que nos parecen imprescindibles para un mundo que nos exige cada vez ser más creativos para salir adelante y no convertirnos exclusivamente en meros imitadores sino en creadores de nuevos contenidos, ¡os dejamos cinco conceptos clave!

ADAPTACIÓN: es ser humano es un ser adaptable a todas las situaciones y circunstancias. En la vida se generan cambios permanentes y el individuo debe ir ajustándose a ellos pero esa adaptación no se realiza de un día para otro, necesita tiempo y en muchas ocasiones, primero hay que superar un periodo de transición.

CURIOSIDAD: es el motor de cualquier aprendizaje y esta motivación es clave para poner en marcha un completo engranaje que arranca con la atención y activa los circuitos de la memoria y de la emoción. Descubrimos el mundo a través de ella y nunca deberíamos de perderla porque, como decía Saramago, ““La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.”

EMOCIÓN: solo aprendemos algo que nos invita a emocionarnos. Son los interruptores más potentes de cualquier aprendizaje, del tipo que sea, y una correcta gestión emocional nos ayudará desde que aún no sepamos cuánto. No hablamos nunca de controlar lo que sentimos sino de gestionarlo de una forma correcta, aprender a ponerle nombre, reconocerlo y dejarnos experimentarlo mientras aprendemos a regularlo.

IMAGINACIÓN: es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y, finalmente, creas lo que persigues. Si además lo llevas a cabo y lo conviertes en una realidad, estás innovando. Y el mundo necesita esta innovación que tú le puedes ofrecer.

LIBROS: nunca te alejes de ellos. Son fuente inagotable de recursos, espejos en los que mirarse, ventanas para descubrir el mundo, ideas esperando a ser descubiertas y transformadas en función de quién las lea, millones de posibilidades esperando entre página y página.

 

Si con estos conceptos, hemos conseguido despertar su atención y activar tu curiosidad, aún tenemos una propuesta más. Entra en www.menti.com y con el código ” 1348 3293″ accede a nuestro panel de CURIOSIDADES. Allí puedes preguntarnos lo que quieras, lo que te apetezca, cualquier duda, sugerencia, aclaración, reflexión, ¡es bienvenida! Esperamos tus palabras para seguir creciendo y curioseando a tu lado.