Esta Navidad hemos compartido unos días mágicos con un grupo de veinticinco niñ@s en el Colegio de Enfermería de Salamanca. Todas las mañanas compartíamos cuentos y propuestas creativas enfocadas a disfrutar de una Navidad sana, y a través de la literatura infantil descubríamos títulos que nos ayudaban a cuidar la alimentación, la higiene o a mantenernos en forma.
Juntos hemos creado Cocinas Mágicas en papel después de visitar la cocina de la bruja gracias a la historia de Nick Sharratt, “What’s in the Witch’s Kitchen?“; también construimos minilibros sobre deporte después de movernos al ritmo de “De la Cabeza a los pies” de Eric Carle y de practicar en unas divertidas Olimpiadas de Libro; y por último compartimos nuestras rutinas de higiene haciendo libros- acordeón con nuestras propias manos y después de disfrutar de la historia de “El cerdito“ de Arnold Lobel.
Todos los participantes han demostrado ser tan creativos y curiosos, que incluso han encontrado inspiración para participar en el concurso navideño organizado por el Ministerio de Educación englobado dentro del Plan de Lectura 2017- 2020. Desde allí nos proponían hacer un dibujo sobre nuestra historia favorita y compartirlo a través del hastag #Naviddlectora, así que cruzad los dedos ¡igual la creatividad tiene premio!
Estas propuestas se engloban dentro de una línea de trabajo en colaboración con el Colegio de Enfermería de Salamanca en la que trabajamos la Educación para la Salud vinculándola con la literatura infantil y con la creatividad. El protagonista de estas propuestas es Madariaga, un niño ficticio que solicita ayuda para llevar una vida saludable. Le ayudamos a través de la narración, la ilustración y a la creación. Si quieres información sobre esta propuesta para realizarla en tu centro escríbenos a unpuntocurioso@gmail.com y te contamos.