Primera sesión del curso «Plástica y creatividad» con CFIE SALAMANCA

La creatividad, denominada también inventiva, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por eso a la hora de desarrollar la primera sesión de este curioso curso de «Plástica y creatividad» propuesto por el CFIE de Salamanca el reto estaba en convertir lo que queríamos contar en algo creativo, que nos diera respuestas a preguntas que todos nos estamos haciendo ahora ¿volveremos a lo de antes? ¿que pasa con la frustración y la incertidumbre? ¿tenemos la formación adecuada? Con este planteamiento las tres horas de formación online se convirtieron en una charla amena y creativa, un cuento repleto de conceptos clave que nos puede ayudar a aportar curiosidad, imaginación, quietud, humor y juego al pensamiento creativo. 

Además como nuestro objetivo siempre es el de adaptarnos lo máximo posible al medio y a las necesidades de los que están al otro lado de la pantalla, precisamente para poder dar respuestas a las preguntas que les inquietan, inauguramos un curioso cuestionario de dudas sobre la creatividad, que prometimos resolver ¡y aquí está! Nuestro CONSULTORIO DE CURIOSIDADES:
1. ¿Cómo podemos potenciar la creatividad y, por tanto, la curiosidad? Teniendo en cuenta que estos dos términos son un binomio fantástico, no hay que olvidar nunca que están también relacionados con la atención, las emociones, el juego y el humor, entre otros elementos clave. Así que uniendo todos estos factores, ¡seremos más creativos!
2. Quiero aprender diferentes técnicas y manualidades para Infantil: en las dos próximas sesiones del curso vais a compartir vuestro tiempo con dos auténticas expertas en la materia, Ana y Blanca, así que a si lado el aprendizaje creativo está garantizado.
3. ¿Qué actividades se pueden hacer para relacionar plástica y cuentos en una escuela unitaria? Desde Unpuntocurioso proponemos una metodología de trabajo que se basa en contar, crear y compartir. Estos tres pasos son totalmente adaptables a las capacidades de los destinatarios, de manera que puedes leer una historia tan creativa como «Willy y la nube», por ejemplo, y realizar una actividad plástica con papel para los más pequeños, crear un minilibro con la versión resumida e ilustrada del cuento para primeros lectores y proponerle a los lectores consolidados que sean ellos los que a partir de ese libro, cuenten la historia con elementos creativos a los más pequeños.
4. Hola, ¿qué opinas del método croqueta y su creatividad? Ay, no lo conocía y he estado curioseando. Me gusta el diseño, el valor estético, la curiosidad que despierta y la sorpresa que propone. Es una metodología propia que invita a seguirla de una forma determinada, el único inconveniente de estos métodos es ceñirse de tal manera que no dé pie a crear alternativas. Es decir, como guía es bueno, pero no olvides aportar tu propio punto curioso.
5. Si en algún momento pudieras me gustaría saber si tenéis un listado de cuentos imprescindibles para contar en Educación Infantil: nos resulta muy complicado escoger unos pocos solo, porque hay tantas historias que merece la pena compartir… Quizás se podemos ayudar a través de nuestra guía de LECTURAS CURIOSAS donde incluimos los libros que más nos gustan para todo tipo de momentos y lectores.
6.  ¿Ser creativo se nace o se hace? Pregunta con truco…. Se nace porque todos llevamos dentro la capacidad de ser creativos pero se hace porque todos podemos trabajarla. Lo explican genial en este artículo a partir de reflexiones como esta «Desempolvar ese talento que todos nosotros tenemos y que quedó enterrado en algún momento de nuestra infancia es realmente posible. Hagámoslo. Sólo se necesita practicar.»
7.  MI cuento favorito es «La parte que falta» y quería conocer más opciones creativas o propuestas relacionadas con él: es uno de mis favoritos también, por eso os dejo por aquí la versión en video que realicé durante el confinamiento (cobró más sentido que nunca, la historia) . Shel Silverstein es un auténtico maestro en el arte de incluir humor y dejar mensajes sutiles en historias que en el fondo dicen muchas cosas, cualquier cosa del autor os encantará. Y si te refieres más a cuentos centrados en la «búsqueda» de algo puedes disfrutar mucho con «La media Naranja» de Elena Ferrandiz o cualquiera de Cañizales, auténtico experto en la materia.
8. ¿Quién colabora más en los cuentos, los niños de más o menos edad? Buena pregunta. Colaboran de manera diferente. Los más pequeños (0-3 años) colaborando a través de la atención, que ya es un hito; a partir de 3 la colaboración viene marcada por la risa, el aplauso, la participación; desde 5 tenemos anticipación y participación muy activo; y cuando ya hablamos de lectores consolidados les gusta en ciertos momentos tener protagonismo. Cualquiera de esas participaciones es mágica.
9. ¿Está mal dejar que los niños pinten un árbol rosa? Sabemos que son verdes pero si le digo «está mal» freno su creatividad. Depende absolutamente de sentido de la actividad, Si tu quieres que siguen unas indicaciones claras «el árbol lo pintáis verde» y no lo hace, está demostrando falta de comprensión. Si tú dices «pintar el árbol» y lo pinta rosa, está demostrando su espíritu creativo. No es el fin, sino el planteamiento lo que define la respuesta a tu pregunta 🙂
10. Quiero que pierdan el miedo a expresarse: haces bien. Los enemigos de la creatividad son la evaluación constante, la frustración, el tiempo, la comparación… Perderán el miedo cuando se alejan de ellos en propuestas creativas.
11. ¿Hay que tener un don especial para ser creativo? NO 🙂
https://www.youtube.com/watch?v=tTtjETjGDFY