Durante el curso “Jóvenes lectores: actualidad para un público exigente” que desarrollamos en el CFIE de Salamanca para profesores de Secundaria y Bachillerato, estamos descubriendo cuánto leen los jóvenes en la actualidad y de qué maneras mas curiosas lo hacen. Lo mismo devoran un volumen de 800 páginas como se enganchan al manga, se hacen booktubers siguiendo a sus ídolos o esperan colas de tres y cuatro horas para llevarse firmado por el autor su libro favorito. Descifran iconos con la rapidez de un rayo y, lo que despierta su atención, se queda grabado de forma especial en su cabeza, ya sea un capítulo de una serie, una frase de una novela o un tweet.
Los jóvenes de ahora no son como los de antes pero nunca lo han sido. Son los representantes de las nuevas corrientes sociales, su emoción contagia y crea legiones, pero nos siguen necesitando. Y siguen necesitando a los clásicos, a la poesía, a las palabras con significado. por eso nuestro papel es importante: ser mediadores entre ellos y los libros, ayudarles a escoger y presentarles el amplísimo abanico de posibilidades que tienen en la lectura para ser más críticos, comunicarse mejor, descubrir otras realidades, desconectar de la suya, seguir creciendo como personas y como lectores al mismo tiempo.
Estamos disfrutando mucho con este curso porque no es solo nuestro, también es de Luis García Montero, Javier Ruescas, Sebas G. Mouret, Karmelo Iribarren, Elvira Sastre, Loreto Sesma, Begoña Oro, Agustín Fernández Paz (que en paz descanse), Laura Gallego, J.K. Rowling, Benito Taibo, Dino Lanti, Pascu y Rodri, Jordi Sierra i Fabra, Maite Carranza, John Green, Jane Teller, Siro López, El Hematocrítico, Raúl Vacas, Hernán Rivera Letelier, Pantana, Troche, Chema Madoz, Kioskerman, Paco Roca, Edward Gorey, Shaun Tan, Miguel Hernández, Mark Twain,… Y tantos otros que hicieron posible en el pasado y hacen posible también en el presente que los jóvenes amen la lectura y que sigan leyendo por encima de formatos, soportes o momentos.
¡Gracias a todos los asistentes por compartir su entusiasmo por la lectura!
¡A por la última sesión!