Gianni Rodari
Il. Beatrice Alemagna
Editorial SM, 2007
Giovanni es un niño muy distraído, que un día salió a pasear. Hasta aquí podría ser la historia de cualquier otro niño del mundo, sino fuera porque Giovanni es tan sumamente distraído que, durante su paseo, va perdiendo algunas partes de su cuerpo: la mano, el brazo, un pie, ¡hasta una oreja! ¿Conseguirá volver a casa? ¿Encontrará las partes que le faltan?
Gianni Rodari fue un periodista, escritor, militante político, maestro y pedagogo, y todas estas actividades las utilizó para estimular y provocar en los niños la entrada en un mundo de imaginación creadora. A más de 30 años de su fallecimiento, sus obras continúan divirtiendo y emocionando a lectores de todos los rincones del planeta.
En esta ocasión uno de sus Cuentos por teléfono (una colección de cuentos muy breves porque eran contados por teléfono, y las llamadas resultaban muy caras) nos llega bellamente ilustrado por Beatrice Alemagna. La historia es un canto a la infancia, al carácter distraído, alegre e ingenuo de los niños que encuentra su mitad en la actitud protectora y constructiva de los padres. Las ilustraciones, concebidas a modo de collage para unos personajes que se asemejan a los títeres, le otorgan un valor añadido al texto de 1989 que no pierde vigencia.
Rodari es un genio revolucionario de la literatura infantil y de la pedagogía, y hoy os invitamos a disfrutar de sus historias y a convertirlas con mucha imaginación en las vuestras. Nosotras ya lo hemos hecho, y por eso hemos creado nuestra propia marioneta de Giovanni, el distraído. ¿Qué crearéis vosotros?