Caperucita Roja y sus infinitas versiones

Seguimos adelante con el curso ESCUELA DE CUENTOS ONLINE gracias al Espacio Joven de Salamanca y al Plan Formativo del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Es ya la VII edición de este curso que cumple su segundo aniversario en versión online y nos permite ir explorando cómo facilitar la cercanía al formarnos a través de la pantalla. Experimentamos con sesiones en directo, pequeñas grabaciones, contenidos escondidos bajo contraseñas y actividades prácticas sencillas para ir compartiendo (que no demostrando) conocimientos. Insistimos mucho en que pocas de las propuestas que realizamos son obligatorias sino que están diseñadas para disfrutarlas, aprender al realizarlas y multiplicar ese aprendizaje al compartirlas. Habilitamos diversos canales de comunicación con las participantes (en esta ocasión somos exclusivamente mujeres) y aprovechamos todos los formatos que tenemos a nuestro alcance para crear: fotomontajes, animaciones, mensajes de texto, audiorrelatos…

Gracias a sus aportaciones en el TEMA 4 LOS CUENTOS POPULARES hemos confeccionado un curioso repositorio con distintas versiones de la historia de «Caperucita Roja» y nos apetecía compartirlo por aquí para que veáis las infinitas posibilidades de las historias dependiendo de las manos en las que caigan, y lo importante que es el trabajo colaborativo para contar, crear y compartir de una forma innovadora y muy necesaria. ¡Allá van!

1. ALICIA nos propone este pequeño libro que físicamente es genial pero en pantalla no pierde interés. Y además nos invita a ver la campaña «Cambia el cuento http://www.cambiaelcuento.com.que es muy interesante y cuentan con guía didáctica para trabajarlo. Les dejo el link de youTube: https://youtu.be/xCEEKqcSFL0

Título:Una caperucita roja.
Autora: Marjolaine Leray.
Editorial: OCEANO travesía

2. CRISTINA nos recomienda  “Caperuza”,un cuento de Beatriz Vidal. Es un libro mudo de ilustraciones maravillosas. Representa la historia de Caperucita contada de otra forma más abstracta pero igualmente atractiva para niños (y especialmente mayores) :). Ante la imposibilidad de mandarlo en PDF he incluido un vídeo de Youtube.

Título:Caperuza.
Autora: Beatriz Vidal.
Editorial: Thule

3. CELIA se acuerda de la «Caperucita Roja» de Kveta Pacovska resaltando así también el valor y el poder evocador de las ilustraciones de esta artista checa que nos enamora con todas sus creaciones. La autora ilustra el famoso cuento de forma nada convencional, de manera muy vanguardista.

Título:Caperucita Roja
Autora: Kveta Pacovska.
Editorial: OCEANO travesía

4. PATRICIA comparte esta versión JUEGO-CUENTO de la Editorial MiLimbo, que la verdad todo lo que editan es una joya. Si no lo conocíais, espero que os guste: http://www.milimbo.com/index.php/editorial/little-little-red/ y también se anima con esta «Versión del lobo» compartida a través de Slideshare que podéis disfrutar haciendo clic sobre la imagen o en el enlace adjunto. En este servidor es posible encontrar muchos recursos interesantes vinculados con la literatura infantil en formato visual y textual.

5. ALBA comparte «Una caperucita de colores» de Carles Cano y Violeta Monreal. Esta ilustradora es muy reconocida por su uso del color y del collage a la hora de ilustrar.

6. ALICIA se centra en compartir dos versiones muy actualizadas que nos hacen pensar. Son la historia que todos conocemos pero al ritmo de reggaeton y además un video sobre seguridad y datos personales en Internet que nos ha parecido tremendamente interesante.

Caperucita Roja 2.0 – YouTube

7. IRENE nos muestra una creativa versión de «Caperucita Roja y los refranes» que compartimos aquí a texto completo La Caperucita Roja y los refranes.

Y por último nos encantaría completar esta curiosísima selección con estos artículos que escribimos hace algún tiempo reflexionando sobre este personaje tan popular y querido por pequeños y mayores, aquí va otra selección de títulos, aquí una recopilación de ilustraciones que hicimos para el periódico digital Salamanca RTV al Día y por último una reflexión sobre el cuento tradicional y su reinvención  ¡gracias! ¡Esperamos que os guste!