Mucha gente nos pregunta por qué en algunos de nuestros programas leemos en inglés, por qué insistimos tanto en mezclar lenguas y en cantar, contar y crear tanto en español como en lengua inglesa. La respuesta es tan extensa que vamos a dividirla en diez puntos destacados y así construimos el DECÁLOGO PARA PROMOVER LA LECTURA EN INGLÉS.
1. Nos encanta la sonoridad de las palabras en lengua inglesa y disfrutamos mucho compartiendo historias plagadas de onomatopeyas, ritmos diferentes y con mucha historia como los fingerplays o las nursery rhymes tradicionales.
2. Tenemos cuentos divertidísimos que solo podemos disfrutar en inglés porque aún no han sido traducidos al castellano (ni lo serán). La tradición anglosajona es riquísima en literatura infantil de calidad.
3. Hay muchas expresiones cotidianas que nos van a hacer falta para poder viajar, descubrir el mundo, conocer otras culturas, ¡y los libros son una excelente herramienta para empezar a manejarlas!
4. La exposición a distintos idiomas desde bien pequeños ayuda a educar el oído y a establecer mas conexiones neuronales entre palabras, imágenes y significados, no lo decimos nosotras, ¡lo dice la neurociencia!
5. El sentido del humor inglés es desternillante: tenéis que conocer a Humpty Dumpty, el huevo eterno que se cae siempre de un muro, o a Plato y Cuchara que van detrás de la luna y de una vaca rara.
6. No nos gusta escuchar esa frase de los lectores más consolidados “eso no sé cómo se dice porque no lo he dado”. ERROR. El inglés no es solo una materia escolar, ¡es una forma de comunicarse y podemos aprenderla dónde y cuando queramos!
7. Hay personajes televisivos que los más pequeños conocen muy bien, pero no saben que nacieron en los libros, The Cat in the Hat, Olivia the Piglet, Curious George… son solo algunos ejemplos. Sin sus libros no podrían disfrutar de sus dibujos animados.
8. ¿A ti no te resulta útil saber inglés? ¿No piensas que es importante entender las películas en versión original, viajar sin las trabas de no entender el idioma de destino, leer artículos sin necesidad de traducción? Pues para los pequeños será todavía igual de útil )o más) manejar esta lengua, así que cuanto más entretenido y vivencial hagamos su acercamiento, más les gustará.
9. Si la lectura es una puerta de acceso a la imaginación y a la creatividad, imagínate poder hacerlo en dos idiomas, ¡doble diversión!
10. Y si has llegado hasta aquí nos queda la última razón, pero ésta en lengua inglesa, ¡aquí va! ¡Y después puedes añadir la tuya en la sección de comentarios! 🙂
Si quieres más información sobre nuestros programas de lectura en lengua inglesa puedes consultarla aquí: “Leemos en Inglés” en Unpuntocurioso: “Cuentos Teatralizados en Inglés”con Fundación Ciudad de Saberes; y “Ahora te leo…¡en inglés!” en la biblioteca de Ciudad Rodrigo. O escribidnos a unpuntocurioso@gmail.com y os contamos cómo podéis llevarlos a cabo en vuestros centros.