La tabla periódica de la ortografía

Es infinita la información que podemos obtener a través de Internet y el uso de los dispositivos móviles. Y, aunque todo tiene sus dos caras, no podemos olvidar la facilidad, accesibilidad e inmediatez que también nos permite tener al alcance de un “clic” mucha información curiosa (entre otras) como por ejemplo: la tabla periódica de la ortografía creado por sinfaltas.com tu asesor lingüístico

la tabl periódica de la ortografía

Si nos paramos un momento a pensar como eran los primeros dispositivos móviles hace años, su objetivo principal era ser teléfono y llamar. Sin embargo, con el paso del tiempo y la rapidez vertiginosa de los cambios que se producen en el mundo, el teléfono ha llegado a ser menos teléfono y más móvil y las palabras que antes estaban acostumbradas a viajar por el aire, vestirse de entonación, acentos, estar acompañadas de signos de interrogación, exclamación… ahora se encuentran principalmente escritas, sobre todo a raíz de la aparición de Redes Sociales, pero ¿de qué manera?; ¿nos fijamos a la hora de escribir para no cometer faltas de ortografía?.

Actualmente se lee y se escribe muchísimo. Estamos todo el día leyendo y escribiendo, y esto hace que surjan dudas a la hora de escribir. El filólogo Juan Romeu lleva años despejando estas dudas desde su blog Sinfaltas.com y desde el departamento de «Español al día» de la RAE.

Importa la ortografía, porque no es lo mismo para tus ojos ver un cojer con jota en vez del coger con ge. Importa la gramática, porque un delante mío suena más codicioso que un delante de mí. Importa la sintaxis, porque una coma mal colocada puede armar la marimorena ya que no es lo mismo no, te quiero que no te quiero.

Escribir bien, de manera correcta, no está reñido con el uso de Redes Sociales. De hecho, es una gran combinación. Pero eso sí, pongamos más cuidado si no la quieres “liar parda”. En diciembre de 2016 publicaron “La tabla periódica de la ortografía” en el blog de Sinfaltas.com donde no solo puedes acceder a ella sino también a otras muchas curiosidades. La tabla se hizo tan viral que, su autor Romeu, decidió publicar en el 2017 el libro: Ortografía para todos (JdeJ Editores y Sinfaltas.com).

¡¡ A ESCRIBIR BIEN!!