Hoy queremos hablar de dos títulos que han llegado a nuestras estanterías hace muy poco tiempo pero nos han conquistado. Son “Un elefante” y “Un ratón” de Roger Paré, pertenecientes a la colección Pequeño Nandibú de la Editorial Milenio.
Ambos se dirigen a bebés y juegan con la narración acumulativa. Primero aparece el protagonista – elefante o ratón-; en la siguiente página el protagonista y un objeto mas, para jugar o descansar; en la siguiente se suma otro objeto, y sí sucesivamente hasta que la última página invita al lector a leer al revés, y adivinar así que desaparece de la historia. Es una propuesta divertida, muy adecuada para los más pequeños, que van descubriendo y nombrando el mundo que les rodea a través de estos objetos, muy reconocibles para ellos, que además conviertan la lectura en un juego.
Al leerlo es inevitable que os venga a la mente el clásico “The Cat in the Hat” del Dr. Seuss, que a partir de historias disparatadas y gamberras protagonizadas por un gato irreverente, ayudó a aprender a leer a muchas generaciones de niños estadounidenses.
¡Feliz lectura de martes!
Rebeca Martín