¡Texto visual o imagen textual? ;)

Vivimos rodeados de una constante narración de imágenes emisoras de mensajes, historias, valores… que hace que tengamos acceso a una cultura completamente visual. Esto, nos lleva a pensar en un binomio fantástico: imagen-palabra, o lo que es lo mismo, texto visual o imagen textual.

Jugar con este tipo de “alfabetización híbrida” promueve, entre otras cosas, la capacidad de interpretar diversos lenguajes desde una mirada, por ejemplo, creativa. Una muestra de ello serían: dos de los libros de Daniel Montero Galán, Equivocablo, “un libro de ilustres juegos de palabras ilustrados” y su segunda parte Equivocablados.

ASaltar_un_banco-big

3247638

También, Mis primeras 80.000 palabras de la editorial Media Vaca. Un diccionario donde cada palabra, en su debido orden, está en el idioma original de genios de la ilustración y el diseño gráfico, pero su significado aparece en nuestro idioma.

palabras4-1

Con dos huevos de David Sánchez González y editado por Astiberri. Un libro cargado de expresiones populares como montar un pollo pelar la pava, estar en babia…están ilustradas de manera literal.

1434703971_884675_1434966835_sumario_grande

condoshuevos1

Esto no ha hecho más que empezar, pero hay muchos más ejemplos. ¿Seguimos jugando con las palabras y la imagen?

😉