Durante las dos últimas semanas estamos impartiendo un curso en el CFIE de Salamanca en el que exploramos las posibilidades de la lectura como recurso transversal que abarca desde la oralidad hasta las últimas tecnologías, pasando por la música, las aplicaciones de dispositivos móviles, los libros y, por supuesto, otras propuestas que impliquen el uso de la creatividad.
Juntos estamos construyendo un panorama que no entiende de la educación sin creatividad y mucho menos sin lectura. Jugamos continuamente a movernos entre recursos digitales que nos llevan a lecturas en papel, libros que se convierten en apps, páginas web que nos sugieren qué leer o canciones que complementan vídeos con nuestras propias historias narradas.
Esta siendo una experiencia muy enriquecedora y motivadora, tanto para las alumnas como para nosotras como docentes. En cinco sesiones, y gracias a su colaboración, hemos creado un banco de podcast con poemas clásicos y no tan clásicos; diseñamos un álbum ilustrado colaborativo a partir de “La verdadera historia de los tres cerditos”; ilustramos en formato digital; mantuvimos un meeting virtual a partir de las pizarras colaborativas de Twiddla e incluso nos hemos atrevido con las tecnologías más punteras, haciendo nuestras prácticas de Realidad Aumentada e integración de códigos QR como parte de una narración visual.
Estamos convencidas de que nuestra metodología tiene mucha cabida en el sistema educativo actual, y nos encanta comprobar la buena acogida que recibe nuestra forma de trabajar por parte de docentes motivados y siempre dispuestos a aprender. Si estáis interesados en recibir más información sobre el curso, desarrollarlo en vuestro centro o simplemente curiosear en alguna de las líneas presentadas, no dudéis en poneros en contacto con nosotras a través del correo electrónico unpuntocurioso@gmail.com.