Cuentos infantiles políticamente correctos

Cuentos infantiles políticamente correctos (Regalo) - 9788477651147 : Finn Garner, James: Amazon.es: Libros

Cuentos infantiles políticamente correctos

James Finn Garner

Ed. Circe

Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a este libro y resulta que llevo un rato a carcajada limpia. No sabía qué me iba a encontrar detrás de ese título pero me aventuraba a imaginar finales alternativos de historias clásicas para evitarles traumas a los niños, eliminación de estereotipos, conversaciones correctas… Y ha superado mis expectativas. James Finn Garner escribió este libro en 1994 con la intención de rescatar algunos cuentos infantiles conocidos por todos y reescribirlos ensalzando los valores de respeto al prójimo, la tolerancia, la defensa de los derechos laborales y demás causas que hoy tanto se cuidan en la escuela y en la edición de libros infantiles. Vamos, una auténtica parodia.

Y lo consigue. Porque el lector -adulto, por supuesto- que se acerque a disfrutar con la lectura de estas versiones se verá a si mismo en ellas, se reencontrará con una sociedad tremendamente preocupada porque  cada relato esté correctamente escrito y planteado para frenar todos los ismos del mundo: no machismo, no racismo, no supremacismo, no liberalismo, no consumismo… Tiene que hacer reir, por fuerza. Valga como conciso ejemplo de esta maravilla literaria el prólogo que escribe el propio autor:

«No cabe duda de que, cuando fueron originalmente escritos, los cuentos en los que se basan las siguientes historias cumplían con una función determinada, consistente en afianzar el patriarcado, distraer a las personas de sus impulsos naturales, «demonizar» el «mal» y «recompensar» el «bien» «objetivo». Por más que lo deseemos, no es justo culpar a los Hermanos Grimm de su insensibilidad ante los problemas de la mujer, las culturas minoritarias y el entorno natural. Del mismo modo, debemos comprender que en la farisaica Copenhague de Hans Christian Andersen apenas cabía esperar simpatía alguna por los derechos inalienables de toda sirena.

Hoy en día, tenemos la oportunidad – y la obligación- de replantearnos estos cuentos» clásicos» de tal modo que reflejen la ilustración de la época en la que vivimos, y tal ha sido mi propósito al redactar esta humilde obra»

[…] «Deseo disculparme de antemano y animar al lector a presentar cualquier sugerencia encaminada a rectificar posibles muestras -ya debidas a error u omisión- de actitudes inadvertidamente sexistas, racistas, culturalistas, nacionalistas, regionalistas, intelectualistas, socieconomistas, etnocéntricas, falocéntricas, heteropatriarcales o discriminatorias por cuestiones de edad, aspecto, capacidad física, tamaño, especie u otras no mencionadas, ya que no me cabe duda de que mi intento por desarrollar una literatura significativa y desprovista de cualquier posible arbitrariedad y de la influencia de las imperfecciones del pasado ha de hallarse necesariamente sujeto a errores»

Un librito de apenas 150 páginas, para una lectura a ratos, fácil, divertida y amena. Tras el éxito de esta recopilación en 1996 publicó «Más cuentos infantiles políticamente correctos« y afirmó con mucha ironía:

«[…] Para la publicación de este segundo volumen [Más Cuentos políticamente correctos], no hemos escatimado esfuerzos en nuestro empeño por lograr una edición menos agresiva con el medio ambiente: hemos empleados tintas naturales derivadas de la soja, sistemas de repartos ciclísticos…»

“Desgraciadamente, las restricciones de espacio nos han forzado, una vez más, a omitir el cuento El patito que logró verse juzgado por sus méritos personales y no por su apariencia física.»

Como sé desde el otro lado de la pantalla que os estáis muriendo de curiosidad, en lo que encontráis el libro en vuestra biblioteca o librería, os dejo aquí las versiones en audio de algunos de los relatos compartidos a través del perfil «Poesía Recitada- Tomás Galindo» con mucho humor e ironía ¡no apta para ofendiditos! ¡A disfrutarla!