Ayer realizamos nuestra primera sesión de Casas lectoras con familias y niños de 3 y 4 años en Madrid, concretamente en la Casa del Lector.
Casas Lectoras es un programa avalado por la Unión Europea que tiene a la familia como eje vertebrador de la actividad lectora, ya que busca convertir al hogar en un espacio privilegiado para la lectura. Está dirigido a familias con niños de 9 meses a 8 años de edad con la idea de generar a medio plazo una auténtica comunidad de familias lectoras que sea el centro de una dinámica innovadora para la construcción de una sociedad lectora. Su funcionamiento se articula en torno a tres ejes: el préstamo a las familias participantes de una mochila con una cuidada selección de libros infantiles y un iPad con una serie de aplicaciones; un programa de actividades relacionado con los materiales de lectura prestados que se desarrolla en distintos lugares como bibliotecas, librerías, centros educativos y espacios públicos; y la creación de una comunidad virtual dentro de la red social Lectyo para que los padres pueden opinar, comunicarse y acceder a más recursos.
Nosotras ayer pudimos compartir nuestra primera sesión con uno de los grupos de estas familias lectoras de Madrid. Junto a ellas exploramos historias en inglés y en español, canciones, poemas, retahílas, y muchas sorpresas que nos permitieron establecer una relación muy especial en torno a la lectura. Con estas familias es indudable que se respira motivación, ganas de compartir y de crear sus propios cuentos. De hecho, ¡ya estamos deseando volver! Pero hasta que llegue la fecha, seguiremos compartiendo ideas y propuestas a través de la plataforma de Lectyo, un espacio para personas interesadas en el fomento lector que se convertirá en la extensión virtual de nuestras propuestas.

Zapping
Cuentacuentos para público familiar en La Espannola. Disfruta de la