B!BLIOTECA

Hemos tenido la suerte de comenzar el año con propuestas formativas para docentes que se interesan por nuestra forma de trabajar y solicitan nuestro asesoramiento a los Centros de Profesores. Estamos especialmente orgullosas de haber conseguido llegar hasta aquí, de ser un poco «referentes» en el ámbito de la promoción de lectura y creatividad porque, aunque no ha sido un camino fácil, llevamos desde el año 2013 innovando, contando, creando y compartiendo recursos que puedan ayudar a cualquier interesado en descubrir el potencial de los libros como manifestación cultural, social y educativa de primer nivel.

Puede ser una imagen de texto que dice "B!BLIOTECA"

Ayer a través del CfieSalamanca hablamos con todos los docentes del Ceip Maria Diaz DE Muñoz de Béjar #Salamanca sobre la B!BLIOTECA como espacio de encuentro y curiosidad que, al despertar la atención de los alumnos, les hace sentirse parte de un universo lector por construir. Esta campaña tan curiosa surgió al combinar el concepto tradicional de BIBLIOTECA con la curiosidad que despierta un signo de exclamación (!) y la sorpresa que implica. Espacios que siempre nos han acompañado y que no necesitan más que libros, lectores y un equipo humano comprometido en su funcionamiento para estar vivos y, a la vez, que nos pueden ayudar a encender la chispa curiosa y creativa con algunas propuestas sencillas.

Hablamos de un fondo en el que debe primar la calidad frente a la cantidad; de la presencia virtual y los recursos de lectura en otros soportes que nos ayudan a imaginar nuevas actividades como la hora del cuento digital a través del Servidor Ebiblio donde es posible encontrar novedades como «Mochilas» de Lyona, una historia para primeros lectores que nos encanta y nos emociona. además de libros ilustrados, cómics, leerlos de forma conjunta y devolverlos al terminar su lectura aprendiendo el funcionamiento de una «biblioteca online» que nos acompaña siempre.

Puede ser una imagen de interior

También hablamos de perderle el miedo a los expurgos y confiar en la «doble vida de los libros» con propuestas como el BOOKFOLDIN, que consiste en doblar, plegar páginas hasta conseguir extraer del libro que ya no vamos a leer un personaje escondido, un escenario secreto, una idea creativa. Para ello encontramos inspiración en el Colectivo En(t)ramadas y la exposición permanente que tienen en la Biblioteca Pública de Segovia ¡de una belleza inspiradora!

Puede ser una imagen de texto que dice "deSalamanc cfiesalamanca.centros.educa.yl.es Junta de illa Leon CFIE de Salamanca PROPUESTA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Presencia virtual. imprescindible introducir actividades relacionadas con estas nuevas tecnologías la información, con fin de fomentar la lectura La Red es un medio ideal para las personas curiosas. Los niños por definición lo son, así que no te costará conseguir que Èe apasionen con algunas de las muchas posibilidades de lectura que ofrece. Localiza las páginas web de autores personajes literarios. Existen sitios web con recomendaciones de lectura. Busca libros digitales. Sugiérele aplicaciones digitales para escribir. 87% 12C Ma"

E insistimos también en la vital importancia de la presencia virtual. O sea, acudir a la red para contar, crear y compartir ideas que nos retroalimentan y nos ayudan a seguir siendo creativos. Es increíble el potencial de Internet para conectarnos, crear sinergias entre grupos de trabajo o darla visibilidad a lo que hacemos. En la actualidad, es casi un requisito imprescindible difundir las actividades que realizamos como parte final de cada propuesta y hacerlas extensibles a través de la Red a cualquier rincón del mundo.

Disfrutamos muchísimo compartiendo nuestra pasión por la lectura a través de este tipo de sesiones formativas y estamos abiertas a explorar nuevos temas, seguir compartiendo conocimientos sobre otros ya explorados o llegar a nuevos espacios que estén interesados en mirar el mundo a través de los libros y ponerle además «un punto curioso». No dudéis en contactar con nosotras a través del correo unpuntocurioso@gmail.com si queréis más información ¡estaremos encantados de trabajar con vosotros!