Ayer terminamos otra formación online desde el CFIE DE SALAMANCA y en colaboración con Pilar Porras, responsable de Discalibros y una referencia en materia de inclusión y literatura. Ya van cinco propuestas formativas en lo que llevamos de curso. Nos encanta potenciar esta línea de trabajo que le da sentido a nuestra forma de entender el libro en el aula, en la biblioteca, en casa ¡en cualquier espacio!
La literatura infantil tiene su función más valiosa en ofrecer entretenimiento y deleite por sí misma, por otra parte, también es un excelente medio para ofrecer, en un lenguaje de símbolos, respuestas satisfactorias a problemas existenciales en el desarrollo evolutivo de una persona. Además de todo esto, hay que destacar la contribución para la adquisición de la capacidad de leer y escribir, para expandir la imaginación, para infundir actitudes sociales generales o específicas, también para inculcar valores, y ayudar a tratar ciertos temas y cuestiones que busquen solución a un problema.
Cuando pasan las dos o tres horas de sesión y los participantes siguen participando de forma activa en el chat, ofreciendo feedback, interesándose por lo que cuentas y además mostrando mucho interés cuando echas un vistazo a través de la cámara, entonces es cuando tenemos claro que nuestro trabajo tiene sentido y hay que seguir intentando buscar líneas, conectar con distintos espacios, llevar siempre la maleta de libros llena aunque sea para enseñarlos a través de la pantalla.
Muchísimas gracias a todos por confiar en lo que hacemos y compartir este punto de vista tan curioso de la literatura que, sin duda, es una herramienta imprescindible para asomarnos al mundo, conocerlo en profundidad y cambiarlo si no nos gusta lo que vemos a nuestro alrededor. Entre todos, ¡tenemos el mundo en las manos!