Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería. ¿Entiendes?.
Alicia en el País de la Maravillas.
Había una vez una niña inquieta y curiosa llamada Alicia, que cansada y aburrida de estar sentada en un árbol decidió coger el libro que su hermana estaba leyendo. “¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?” -se preguntó la niña-. A partir de este momento hemos acompañando a Alicia, generación tras generación, en su persecución del conejo blanco, entrado con ella en la madriguera y caído, sin hacernos daño, en un mundo de absurdos y paradojas lógicas.
Los mundos de Alicia han invitado a ilustradores, directores de cine y lectores a seguir imaginando el universo de esta niña. La primera persona en mostrar una clara silueta de la protagonista fue el ilustrador inglés John Tenniel. Esas imágenes nos han acompañado durante mucho tiempo, pero cada vez son más los rostros de Alicia y su mundo creados tanto en el papel como en la pantalla.
No podemos olvidar la adaptación cinematográfica de Disney (1951) o de Tim Burton (2010) Aunque Cecil M. Hepworth y Percy Stow (1913) fueron los primeros en dar vida a esta niña curiosa. Pero nosotras hoy queremos centrarnos en el mundo del papel de Alicia.
Ilustración de Helen Oxenbury. Lumen, 2001
Ilustración de Robert Sabuda y John Tenniel. Kókinos, 2006
Ilustración de Tony Ross. Anaya, 2009
Ilustración de Robert Ingpen. Blume, 2010
Ilustración de Peter Kuper. Sexto Piso, 2010
Ilustración de Rébecca Dautremer. Edelvives, 2011
Ilustración de Yayoi Kusama. Penguin, 2012
Ilustración de Lola Anglada i Sarriera. Juventud, 2014
Alicia en el país de las maravillas. El primer libro de los colores
Jennifer Adams / il. Alison Oliver
La pequeña Alicia en el País de las Maravillas.
Macmillan Children´s Books / il. Colonel Moutarde.
Bruño, 2015
La obra de Lewis Carroll ha cumplido 150 años y continuará atrapando a lectores (de todas las edades) a cineastas, fotógrafos, ilustradores… porque no es una historia que deja indiferente, en todos los sentidos. Y para muestra os dejamos con 150 Alice Project, donde varios artistas amantes de la obra sorprenden con la recreación de algunas de las secuencias más memorables del libro.