La visita de los profesionales chilenos de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis ha permitido conectar culturas, descubrir tradiciones orales de tierras lejanas y disfrutar con cuentos que envuelven y trasladan a miles de kilómetros de distancia sin movernos de nuestra ciudad.
Desde el día 16 al 21 de Junio hemos tenido la suerte de contar con seis cuentacuentos de Chile, cinco de ellos profesores de la ECC de Fundación Mustakis comandados por Alejandra Hurtado, su directora y además actriz con amplia trayectoria profesional. Durante sus distintas intervenciones en centros de cultura de Salamanca el público asistente ha podido disfrutar con una metodología de trabajo diferente, que insiste en explotar las capacidades personales de cada uno para contar y además transmitir afecto y palabras, como una marca indisoluble de éxito.
El 16 de junio participaron con sus Pequeños Escenarios Portátiles (PUP) y sus Susurradores en la sesión de Punto de Cuento para familias con niños de 0 a 3 años de la Biblioteca de Villamayor de Armuña. Fue una sorpresa para niños y adultos, y un regalo para todos los asistentes, quienes nos asombramos con los colores y nos enganchamos con los cuentos.
El día 17 de Junio impartieron un taller “El arte de contar cuentos con la voz y el cuerpo” en el Espacio_Almargen y los quince asistentes que pudieron disfrutar del mismo destacaron lo libres que se habían sentido, la sensación de haber despertado algo que todos llevamos dormido dentro y que a veces nos cuesta sacar por timidez o por vergüenza. Fue una tarde mágica en torno a las posibilidades de nuestras voces y de nuestros movimientos como recurso para contar.
El día 18 presentaron su Escuela en la cafetería de La Malhablada. Fue una conversación distendida y amena en la que descubrimos el vínculo que adquieren los alumnos de la ECC al poder disfrutar de una formación completamente gratuita y a cambio devolver lo aprendido contando cuentos en colegios y jardines de infancia de entornos vulnerables.
El día 19 la jornada comenzó en la Casa de la Juventud de Garrido. Allí impartieron otro curso sobre “El arte de contar cuentos” a jóvenes de TASOC del Colegio Trinitarias, y siempre gracias al apoyo de la Asociación La Partiola. Durante dos horas abandonaron su timidez y descubrieron el potencial de su propio cuerpo para contar. Además, como colofón a la actividad todos juntos participaron en un programa de radio en riguroso directo a través de Radio Oasis, en el que los alumnos aprovecharon para entrevistar a los profesionales chilenos y muchos radioyentes pudieron sintonizarnos, ¡incluso desde Santiago de Chile!
Por la tarde, veinte familias pudieron disfrutar d eun Taller de Susurradores en La Malhablada. Los susurradores son unos artilugios construidos para transmitir historias de forma personal, en susurros, permitiendo disfrutar de la cadencia y el tono de la voz y de las palabras. Fue una tarde divertida que terminé en la calle, susurrándonos unos a otros un montón de cuentos y de poemas.
El día 20 por la mañana intervinieron también en la calle a través de la Balconada de La Malhablada, y fue precioso observar cómo los turistas paraban extasiados ante los cuentos que surgían…¿de un balcón? Sus voces y su entusiasmo, unidos al afecto que siempre les acompaña, animaron a los paseantes a entrar en el edificio para disfrutar de sus historias en formato microteatro. Una mañana mágica, repleta de desiertos floridos, pájaros calvos, animales fantásticos y otros cuentos que vienen desde tierras muy lejanas.
Por la tarde realizaron dos funciones en teatro La Comedia, y pusieron el broche de oro a cinco días intensos rebosantes de oralidad, de colores que vienen de lejos, de afecto y de muchos cuentos. Los espectadores que tuvimos la suerte de verlos disfrutamos con mitos y leyendas a través de su voz y de su cuerpo, y fue así como conocimos el origen del mundo, del desierto o del canto de los pájaros. Una experiencia única.
Desde Unpuntocurioso planificamos todas sus intervenciones también desde la profesionalidad y desde al afecto. Estamos recibiendo vuestro agradecimiento a través de redes sociales y del correo, y no podemos evitar devolveros a vosotros otro GRACIAS aún mayor. A todo el público que ha apostado por acudir a estas actividades, aún sabiéndolas diferentes, pero entendiendo que suponían una oportunidad única para la ciudad; a Lucía qure no ha faltado a ninguna sola de las propuestas, demostrando que la cultura engancha y que emociona y que alimenta; a todos los espacios culturales de la ciudad que nos han facilitado enormemente sus intervenciones: La Malhablada, Espacio_almargen, teatro La Comedia, Biblioteca de Villamayor de Armuña, y Casa de la Juventud de Garrido, y agradeciéndoles a ellos queremos agradecer fundamentalmente a sus responsables, los encargados de que estas cosas pasen en Salamanca y que se pueda respirar un aire nuevo, así que gracias Josechu, Angélica, Manuel, Sonia, Paz, Gloria, Rosa, Fernando, Santi, Luis, Débora… a todos los nombres que se nos puedan quedar en el tintero; y sobre todo a Alejandra, Eugenia, Nicolás, Denise, María José y Bernardita, los artífices de estos días tan especiales, los profesionales que han tendido un puente entre Chile y España y nos han regalado sus historias, sus tradiciones y sus emociones para sentirnos todos más iguales, más de aquí y de todas partes.
Gracias.