Terminan los talleres para disfrutar de una NAVIDAD SOSTENIBLE en el Colegio de Enfermería de Salamanca y solo podemos estar agradecidas por haber podido compartir tres sesiones repletas de creatividad y de entusiasmo con pequeños y grandes lectores que tienen muy claro cómo ayudar al mundo.
El primer día preparamos el espacio con mucho mimo y convertimos nuestro árbol navideño en un contenedor de objetivos de desarrollo sostenible. Y después cada uno de los participantes en el taller de responsabilizó de cada uno de ellos. Una propuesta tremendamente divertida que nos ha acompañado estos tres días: el encargado de ahorrar energía apagaba y encendía las luces; el encargado de equilibrar cursos repartía los lápices y los folios; el encargado de la justicia se preocupaba de mediar en pequeños conflictos… Nos hemos convertido así en los encargados de un micro mundo donde todo puede funcionar cuando nos responsabilizamos de todo lo que nos rodea 🙂
Después, como todos los años, cada mañana realizamos talleres para contar, crear y compartir historias, en esta ocasión todas vinculadas con el cuidado de nuestro entorno. El primer día confeccionamos nuestro propio libro de cartón con consejos para ayudar al planeta; el segundo diseñamos nuestra propia fábrica creativa para convertir lo malo que nos rodea en algo positivo y el tercero creamos la hilera más grande del mundo de personas de papel.
Ha sido un auténtico placer compartir lectura y creatividad con todos estos pequeños y grandes lectores y descubrir tantas historias que nos invitan a responsabilizarnos de todo lo que nos rodea y a cooperar para ayudar al mundo, ¡lo necesitamos!
Por eso aprovechamos para recomendaros aquí alguno de los libros que más nos han gustado durante estos días: “Rescate Planeta” de Editorial Juventud (que ofrece sorprendentes consejos); “Un zorro” de Libros del Zorro rojo (que habla en clave de humor sobre el trabajo en equipo); “Quién qué quién” de Editorial Birabiro (que nos invita a fijarnos bien en todos los que nos rodean para ayudarles); “Cómo se hace” de Editorial SM (un manual para aprender el proceso de fabricación de objetos cotidianos); o “Planta un árbol” de la Editorial Pastel de Luna (una preciosa invitación para sembrar semillas y ayudarlas a crecer).