“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.
Maya Angelou (Escritora, poeta, cantante y activista).
Contar historias, es uno de los actos más antiguos que existen. Se puede definir de muchas maneras, pero lo que está claro es que CONTAR es conectar emocionalmente a través de una historia; dejar que te lleguen esas palabras en toda su esencia; que toquen corazón, cabeza, cuerpo y espíritu.
El poder de contar es infinito. Todo cuanto tenemos a nuestro alrededor esconde historias, lo importante es que el que escucha, ya sea pequeño, mediano o grande, esté atento y dispuesto a entender el lenguaje de las cosas.
Durante tres días nosotras nos hemos dedicado a CONTAR y a EMOCIONAR en rincones clandestinos de la ciudad de Salamanca, y estamos muy orgullosas de comprobar cómo otro año más nos han acompañado seres curiosos de todas las edades en una nueva edición de CUENTOS CLANDESTINOS dentro del FÁCYL (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León) a través de la curiosidad, la complicidad, el asombro, el disfrute… y, sobre todo, la EMOCIÓN.
Los cuentos se han escondido por diferentes rincones de la ciudad como…
… el Museo del Comercio de Salamanca, donde descubrir historias sobre la industria de Salamanca…
… el Parque de la Alamedilla buscando la sombra de los árboles y el rumor de la fuente…
… Hasta llegar a la pequeña, gran y curiosa biblioteca en el parque San Francisco.
Además este año hemos decidido hacer superinventos en cada sesión para combatir el aburrimiento: el primer dia buscábamos una forma de comunicar que no tuviera nada que ver con las pantallas y acabamos inventando las cartas. Al día siguiente queríamos un lugar para encontrarnos a gusto y refugiarnos de las tormentas y , ¡voilá! Inventamos las casas! para el tercer y último día, acabar inventando algo increible donde cabe todo lo anterior: los cuentos.
No queremos terminar este artículo y edición de CUENTOS CLANDESTINOS sin antes dar las GRACIAS a todas las familias que nos habéis acompañado cada tarde porque hacéis que nuestro trabajo sea EMOCIONANTE. Sois la mejor recompensa por encima de cualquier otra que pudiésemos tener y la inspiración para no parar de crear, contar y compartir.
Nos vemos y nos encontramos muy pronto. Mientras tanto, no dejéis de jugar y descubrir historias en cualquier lugar. ¿Qué os parece si nos vemos a través de nuestro nuevo “INVENTO” llamado código secreto QR?
Para poder descubrir qué sorpresas guarda solo tenéis que descargar una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada “lector de códigos QR”. Después, una vez descargada, abrirla y, como si de una cámara de fotos se tratara, ponerla sobre el código y… ¡¡LISTO!! Sorpresa descubierta 🙂
Artículo publicado en SalamancaRTValDía