Durante cinco días Unpuntocurioso, o lo que es lo mismo, Soraya y Rebeca, han acumulado un montón de experiencias y de curiosas caras nuevas. A las de siempre, solo podemos volver a decirles GRACIAS en mayúsculas por seguir confiando en nuestro trabajo, enviarnos fotos al terminar cada actuación y regalarnos sonrisas y aplausos. A las nuevas, que esperamos que solo sea el primero de otros muchos encuentros.
El miércoles por la tarde a las 18:30h corrimos hasta la Biblioteca Torrente Ballester donde Mar Benegas, una de las representantes de la poesía actual a la que más admiramos (junto con Raúl Vacas) ofrecía un taller poético que no queríamos perdernos. Para ello contamos con nuestros curiosas habituales y con sus familias (Paula, Sara, Rodrigo, Pancho, Teresa y Auxi, gracias). Sin ellos no habríamos podido disfrutarlo. Nos susurramos poemas, aprendimos composiciones nuevas y descubrimos las mil formas que puede tomar la poesía cuando se experimenta con ella.
El jueves por la mañana acudimos al Colegio Calasanz para celebrar el día de su patrón con cuentos. Primero, con los más pequeños, los niños del Jardín de Infancia, que se portaron fantásticamente y nos conquistaron con sus tímidos movimientos y con sus sonrisas. Y después con todos los alumnos de Educación Infantil, más de 150 niños dispuestos a escuchar y a participar de nuestros cuentos. Fue una mañana mágica.
Por la tarde a las 17:30h teníamos nuestra primera Charla para Familias en el Colegio Teresianas. Esta formación se engloba dentro de la Escuela de Familias de la Fundación Ciudad de Saberes de Salamanca, y la pueden solicitar los centros educativos interesados en descubrir estrategias, recursos y títulos para compartir con niños de 0 a 100 niños. ¿El título? Para que nunca se nos olvide que todos, independientemente de la edad, necesitamos cuentos. La charla se convirtió en una amena conversación con los padres que se acercaron hasta el colegio a compartir con nosotras su tarde.
El viernes a las 18:00 acudimos puntuales a nuestra cita en la Biblioteca de Laguna de Duero (Valladolid). Allí, la bibliotecaria ya nos esperaba con un cuidado escenario preparado para compartir con más de 30 familias y sus bebés Cuentos de Colores. Fueron dos sesiones tranquilas y reposadas, repletas de folclore, juegos de dedos y narraciones para los más pequeños. Al finalizar las familias nos transmitieron su entusiasmo por descubrir una nueva forma de contar, tan cercana a lo que todos sabemos hacer (cantar, tocar la cara de nuestros bebés, hacernos cosquillas, mirar a nuestro alrededor…) aunque a veces no nos demos cuenta.
Después de los cuentos decidimos acercarnos hasta Serrada donde Alberto Sobrino,autor e ilustrador de libros infantiles – entre otros géneros- había organizado SeIlustra, una Semana de Ilustración por iniciativa propia en la que cualquiera que se acercase hasta la Villa de Serrada podía disfrutar de talleres, encuentros con autores, cuentos y visitas guiadas a la exposición de ilustraciones”Truco o Trueque”, que nace de la colección particular del ilustrador quien, durante años, ha estado realizando trueques de sus dibujos con otros ilustradores e ilustradoras amigos. Fue una visita que mereció muchísimo la pena, por diversas razones: uno, el muestrario riquísimo de ilustraciones que atesora, buen resumen del panorama de calidad de la ilustración actual; dos, el humor de Sobrino, que nos regaló una visita como si fuéramos niñas (a petición propia) y nos llenó de detalles interesantes y secretos de algunas de las imágenes; y tres, poder comprobar que hay gente emprendedora que quiere contar cosas porque sí, literalmente, y lo hace con independencia de lo económico, solo busca el apoyo de la gente.
El Sábado teníamos dos citas en el Centro Comercial El Tormes, dentro de la Feria “Sumamos Capacidades”, en la que distintas asociaciones de Salamanca presentan sus trabajos artesanos y le muestran el mundo lo que pueden hacer. Y qué bonito qué es. Nosotras les enseñamos cómo contamos cuentos, y tuvimos a un montón de público desde cero años hasta abuelos.
El domingo por la mañana pusimos rumbo a La Querida, la preciosa poesía en forma de casa que han construido Raúl Vacas, Isabel Castaño y Yia. Teníamos una cita con Félix Albo y la disfrutamos, vaya si la disfrutamos. No sólo por poder escuchar en vivo y en directo sus historias, sino también por compartir el brillo de sus ojos y escucharle hablar de su proceso creativo; por hacerle peticiones de cuentos especiales y recibir a cambio microhistorias, relatos, vivencias… Todo envuelto con el mismo mimo, ternura y el sentido del humor gamberro y cercano que le caracteriza. Comimos codo con codo, compartimos inquietudes y bromeamos. Nos dimos abrazos a capazos en la despedida. Y esperamos, de verdad, volver a vernos pronto.
Por la tarde teníamos una cita en el Plan B, un bar de Salamanca que apuesta por la música en directo y por sacar la cultura a escena. A las 19h todos los niños estaban esperando a que empezaron los cuentos, y así es como hemos terminado con estos cinco días llenos de experiencias y de trabajo que a veces no parece trabajo: con CUENTOS. Para que no se nos olvide a ninguno que necesitamos cuentos, da igual la edad o el tiempo que tengamos. Los necesitamos.
Esperamos volver a veros. A todos. Pronto 🙂