Que viene Mamá Pata… ¡pachín!
Que viene Papá Pato… ¡pachín!
Que vienen los Patitos… ¡pachín, pachín, pachín!
Canción popular.
A veces lees un libro muchas veces y te gusta. Otras, vuelves a tener entre tus manos ese libro leído repetidas veces y ocurre que terminas su lectura y no solo te gusta, va más allá, te paras a leer cada ilustración, cada detalle, cada silencio. Y eso es lo que ha pasado con “Todos sus patitos”.
Todos sus patitos
Christian Duda / il. Julia Friese
Lóguez, 2009
Dicen que “el amor mueve montañas”. Es capaz de muchas cosas, incluso, de cambiar la naturaleza de un zorro. Konrad es el protagonista de esta fábula llena de emoción que, gracias a ella -y otras muchas cosas más- es capaz de apaciguar sus instintos más primarios sin olvidarlos por cuidar de un polluelo de pato.
Un álbum que desde el principio es especial, emocionante e inteligente. Sorprende y atrapa, desde las guardas, a la historia, pasando por las ilustraciones, hasta llegar a cerrar el libro.
“En un bosque… se encontraba una pata a la orilla del lago (…)”
Historias que comienzan así puedes suponer su final: mamá pata incuba un huevo a la orilla de un lago y un zorro hambriento intenta conocer a la pata de cerca. Muy cerca, con un olor delicioso que hace que su saliva y estómago estén pensando lo mismo…y ¡¡ÑAM!! Zorro se come a mamá paya y a su huevo / polluelo.
Sin embargo, a partir de este momento, todo lo que ocurre no solo nos va sorprender, sino que provocará en el lector muchísimas emociones, tensión, risas, ternura, empatía, etc.Pero también, pondrá de manifiesto la rebeldía… y como “tratarlo” desde el afecto. Y es Konrad, no es un zorro cualquiera. ¿Dónde se ha visto que un zorro críe a un polluelo de pato y le ponga nombre?
El texto y las ilustraciones marcan un ritmo a la historia dando lugar a una lectura prácticamente cinematográfica. Se complementan a la perfección y las páginas sin texto, marcan el paso del tiempo de manera cronológica y vital sumando muchos más, si cabe, a la historia.
También queremos compartir con todos los seres curiosos uno de los espectáculos creado por la compañía de teatro zamorana, Baychimo teatro basado en este libro. En su Web podéis encontrar toda la información y curiosidades que deseéis saber. Además, también es un buen momento para poder ver otros espectáculos para publico familiar basados en otros libros como “El pequeño señor Paul” Martin Baltscheit (Anaya).
No dejéis de probar esta delicia de álbum para no parar de disfrutar y degustar tantas veces como se quiera.
Feliz miércoles patit@s