“No quiero para nada una persona mayor. Una persona mayor no me haría caso; no querría aprender. Intentaría hacer las cosas a su manera y no a la mía. De modo que necesito un niño.”
Charlie y la fábrica de chocolate. Roal Dalh (1964)
¿Quién no ha oído alguna vez el nombre de Roal Dalh? ¿Quién no se ha encontrado con sus libros: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante? entre otros. Todos, independientemente de la edad que tengamos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado, incluso reencontrado, con sus historias llenas de diversión, giros inesperados y repletos de reflexiones. A veces algo crueles, con dosis de rebeldía pero con un fino humor, tintes cómicos y lejos de la moralina habitual existente en literatura infantil.
El pasado 13 de septiembre, el novelista y autor de cuentos británico Roald Dahl, cumplió 100 años. Este apasionado explorador y creador de historias nos ha dejado un fantástico legado al mundo de la literatura infantil. No olvidemos también su salto a la gran pantalla, ya que muchos de sus libros se hicieron tan populares que acabaron convirtiéndose en películas de gran éxito como: Charlie y la fábrica de chocolate, dirigida por Mel Stuart en 1970 y protagonizada por Gene Wilder en el papel de Willy Wonka o la adaptación realizada en el 2005 por el director Tim Burton.
Sigue leyendo en Salamanca RTV al Día