Termina el programa “Punto de Cuento” en las Bibliotecas Municipales de Salamanca

Desde Octubre del año 2023 más de 1000 familias han disfrutado en la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca con PUNTO DE CUENTO, un programa mensual  para leer sin saber leer con bebés de 0 a 3 años. Es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura a través de su Plan de Ayuda a las Letras Españolas 2023. Son sesiones llenas de emociones, cuentos, imágenes y otras sorpresas que nos ayudan a entender el libro como una herramienta de comunicación imprescindible entre el niño y el adulto.

Imagen

Los lunes en la Biblioteca del Barrio de la Vega  nos hemos sentido como en casa, charlando con Manuel y Maite, descubriendo títulos increíbles en su fondo infantil ¡tienen una selección buenísima! Nos ha encantado empezar cada semana de cuento a su lado, y hemos conocido allí a familias precisas que ya forman parte de la comunidad curiosa :-)))

Imagen

Los martes en la Biblioteca de Trujillo nos han permitido conocer a muchas familias bonitas. Mes tras mes, esperaban la sesión con ilusión, disfrutaban con los cuentos, con las sorpresas ¡con todo! Una biblio llena de personas que hacen que funcionen las actividades con su participación. Y un barrio enamorado de los cuentos, porque antes de comenzar con este programa comenzamos a visitar el Centro de Trujillo (que ni siquiera era biblio municipal) gracias a la iniciativa de un grupo de mamás curiosas ¡nunca nos olvidamos de esas cosas tan bonitas!

Imagen

La sesión de la mañana de los miércoles en la Biblioteca de Gabriel y Galán siempre ha sido la más complicada (no por los asistentes ni mucho menos) y aún así la hemos disfrutado tanto como el resto. Los bebés suelen ser más pequeñitos y el número de asistentes se reduce por la disponibilidad de los papás pero también hemos podido compartir algunas sesiones con Madres y Padres de Día, y amigos de Ariadna Salamanca, demostrando que LEER SIN SABER LEER es una línea para todos los que disfrutan con minutos de cuento, como nosotras. Millones de gracias por compartirnos con vuestros bebés lo que para muchos ha supuesto sus primeras sesiones ¡no lo olvidaremos nunca!

Imagen

 

Un miércoles al mes teníamos cita con la biblioteca más grande y viva de #Salamanca, la Biblioteca Torrente Ballester. Y lo digo con conocimiento de causa porque vivo enfrente. Familias bonitas, familias lectoras. Emma y Kiko haciendo que todo estuviera siempre listo y muy pendientes. Os vamos a echar de menos bebés, padres, abuelos y bibliotecarios, porque hemos pasado momentos muy bonitos a vuestro lado 😘

Imagen

Jueves de cuento en la Biblioteca del Barrio Vidal que es, sin duda, el centro del barrio. Usuarios de todas las edades, solos o en familia, con ganas de participar en actividades o de leer en solitario, pero que esperan a la puerta a que se abra la biblio. Nos ha encantado conocer a Sara y a Mirella, charlar con ellas de recomendaciones de lectura, ver el vínculo tan estrecho que tienen con sus lectores. Y también hemos disfrutado muchísimo con todas y cada una de las familias que acudían a su cita mensual con los cuentos, las canciones, los juegos de dedos y los pequeños talleres creativos. Gracias por ser tan curiosos.

Imagen

Y los viernes en la Biblioteca de Vistahermosa. Aunque es la que más alejada se encuentra de la ciudad también es un auténtico privilegio poder contar en una biblioteca en la que, cuando te asoma por su ventanal, ves la Catedral de Salamanca ¡una maravillosa estampa! Un viernes al mes hemos tenido el privilegio de disfrutar con las familias que viven en este barrio y otros cercanos, y se unen entre cuentos. Gracias por hacernos sentir que nuestro trabajo tiene sentido ¡ha sido una experiencia maravillosa poder compartir esto con todas vosotras!

Imagen

Llenamos de bebés las bibliotecas de Salamanca. En todas, da igual el barrio al que pertenezcan, se produce algo maravilloso: las familias acuden a ellas como quien abre una caja llena de sorpresas. Descubren que son lugares para descansar, para aprender, disfrutar, descubrir… y cuanto antes lo hagan, si empiezan a compartir momentos en la biblioteca desde los primeros años de vida del bebé, entonces este vínculo será todavía más fuerte y duradero. Los más pequeños leen en el regazo de sus padres. Empiezan a descubrir las posibilidades del libro como un artilugio vivo que un día tiene música, otro caricias, el siguiente imágenes… Los padres disfrutan a la vez que sus hijos recordando su propia infancia y rememorando estos importantísimos primeros aprendizajes.  Y no nos inventamos estas reflexiones: hemos preguntado a las familias que participan en el programa PUNTO DE CUENTO su opinión sobre la actividad. Estas son sus interesantes conclusiones: https://www.puntodecuento.com/estudio
Imagen
Millones de gracias por hacerlo posible.
Ójala poder seguir sin que el motivo fuera económico.