Termina el programa “BIBLIOTERAPIA: CUIDAR CON LIBROS” en Castilla y León

CUIDAR CON LIBROS es un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; financiado por el Ministerio de Educación; ejecutado en Centros Educativos Públicos de Castilla y León entre el mes de Abril y Junio del año 2024; e ideado por Rebeca Martín y Lorena Ferrer, promotoras de lectura en Unpuntocurioso, startup del libro y la creatividad con sede en Salamanca.

Imagen

Se estructura en sesiones de narración y creatividad en el aula de 3º de Educación Primaria para explorar la literatura infantil como un canal de comunicación que ayuda a gestionar las emociones de una forma creativa, motivacional y necesaria. Se presentan recursos, lecturas y propuestas de actividades como apoyo al proceso de lectoescritura a partir del vínculo entre los cuentos y las emociones.

Los objetivos que buscamos son, entre otros:

  • Promover la lectura para adquirir cualquier otro aprendizaje.
  • Entender la importancia de la gestión emocional en el aula
  • Destacar la creatividad en el aula como activador de la atención y la curiosidad por aprender.
  • Desarrollar habilidades para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita del alumnado.

Al iniciar cada sesión se pregunta primero al alumnado si se consideran lectores y en el caso de que la respuesta afirmativa, cuáles son sus libros favoritos. A partir de lo que han compartido hemos seleccionado os libros más leídos en esta franja de edad y los compartimos a continuación. Es un panorama literario en el que predomina el libro híbrido que se mueve entre el género del cómic, libro ilustrado y novela.

Imagen

Después comienza la parte de narración en la que a través de libros ilustrados, cuentos narrados y cuentos con objetos, van descubriendo historias de Literatura Infantil y Juvenil que, de forma sutil, abordan la temática de la gestión emocional y proporcionan herramientas para trabajarla como por ejemp­­­lo “La reina de los colores” (Ed. Lóguez), “Ramón Preocupón” (Ed. Fondo Cultura Económica), “¿En qué piensas?” (Ed. Kókinos) o “Yo voy conmigo” (Ed. Thule). Son narraciones participativas en las que los alumnos tienen la posibilidad de intervenir aportando su punto de vista, estableciendo tertulias dialógicas de interés y permitiendo entender la lectura en voz alta como un elemento socializador. Esta es la parte fundamental en la que se crea la conexión entre el narrador y el alumnado a través del libro y permite que vayan sacando de dentro sus sensaciones y emociones.

Puede ser una imagen de 6 personas y personas estudiando

Por último se realiza la parte de creación en la que se les propone crear su propio libro emocionario para ayudar a otros que necesiten conocer historias como las que han descubierto ellos. Se les entrega a cada uno una plantilla basada en las historias compartidas previamente que pueden personalizar aplicando su creatividad con sencillos materiales de dibujo y escritura. Al terminar la sesión cada uno tiene su propio ejemplar de “BIBLIOTERAPIA: CUIDAR CON LIBROS” y además un código QR que les permite acceder a las mismas narraciones que han escuchado presencialmente pero a través de la pantalla.

Imagen

La valoración de la actividad ha sido muy positiva por parte de Rebeca Martín y Lorena Ferrer, encargadas de ejecutar las sesiones en los siguientes centros educativos: CEIP SANTA ANA (Ávila), CEIP LA CHARCA (Miranda de Ebro); CEIP JUAN ABASCAL (Briviesca); CEIP QUEVEDO (León), CEIP TREPALIO (Trobajo del Camino), CEIP BLAS SIERRA (Palencia), CEIP JOSÉ HERRERO (Salamanca), CEIP SAN GIL (Cuellar), CEIP FUENT EDEL REY (Soria), CEIP CRISTÓBAL COLÓN (Valladolid), CEIP MARGARITA SALAS (Arroyo de la Encomienda) y CEIP SANCHO 2 (Zamora).

Puede ser una imagen de 17 personas, personas estudiando y texto

Destaca la importancia de la implicación de los profesores a la hora de motivar al alumnado para disfrutar de la sesión y poder realizar correctamente el taller final. En los centros donde los docentes vivieron la sesión al mismo nivel que sus alumnos se recibieron comentarios a través de redes sociales como estos.

Imagen

Y también destaca el interés de los alumnos por escuchar historias, demostrando atención, curiosidad y emoción. Con 9- 10 años la narración suele ser un recurso que desaparece de su rutina escolar pero en actividades de este tipo se evidencia el poder de los cuentos y la capacidad que tienen de activar mecanismos importantes que acaban generando aprendizajes significativos, como lo son la empatía, la capacidad de conectar sus intereses personales con lo que escuchan, experimentar sensaciones a través las que muestran los protagonistas y facilitar el diálogo a partir del cuento narrado. Vincular cuentos y emociones es un binomio fantástico que nos ayuda, a través de las historias de otros, a escribir, entre líneas, la nuestra.

Rebeca Martín García unpuntocurioso@gmail.com