Por fin podemos compartir con todos vosotros que este último trimestre del año estaremos en las Bibliotecas Públicas de Castilla y León compartiendo sesiones de animación a la lectura con familias y bebés de 0 a 3 años gracias al Plan de Ayuda a las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.
Empezamos con este programa allá por el año 2014, en nuestro pequeño local de la Calle Pérez Oliva en Salamanca. Haciemos sesiones con una o dos familias pero apostamos firmemente por la primera infancia y conseguimos llegar a tener grupos fijos de forma trimestral. Pronto trasladamos la metodología a algunas bibliotecas que confiaron desde el inicio en nuestro trabajo, como la biblio de Villamayor y después la de Cabrerizos.
En estos más de diez años hemos realizado sesiones de este programa en multitud de espacios con el firma propósito de entender el libro como una vía de comunicación imprescindible entre el beé y el adulto. Aprenden a leer la imagen, la música y la palabra a través del afecto de sus padres y del tiempo compartido.
La primera subvención del Ministerio de Cultura que recibimos en el año 2023 nos permitió desarrollar este programa de forma estable en las Bibliotecas Municipales de Salamanca durante un curso entero y la experiencia fue tremendamente satisfactoria. Plazas completas desde el primer día, un vínculo grande con el programa y con la propia biblioteca. Una sonrisa enorme en nuestra cara.
La segunda subvención dentro del Plan de Ayuda a las Letras Españolas 2024 nos animó a desarrollar el programa PUNTO DE CUENTO en las bibliotecas municipales de la provincia, sacando el proyecto de la ciudad y llevándolo hasta el territorio rural, donde disfrutamos muchísimo gracias a la buena acogida por parte de familias y bibliotecarios. Nos hicieron sentir como en casa en un ambiente cercano pero lleno de curiosidad por descubrir cómo leer sin saber leer.
Y en esta tercera ocasión seguimos creciendo y el programa crece con nosotras asi que lo exportamos a Bibliotecas Públicas de todas Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer una metodología propia que sabemos que funciona y seguir descubriendo nuevos lugares curiosos en los que contagiar el deseo de leer como se contagia cualquier otra convicción profunda: por imitación, contacto o seducción.
Os esperamos en estos nuevos destinos con muchísima ilusión
¡tenéis toda la información en vuestras bibliotecas!
Y si quereis saber más sobre el programa o consultar el primer estudio que realizamos a las familias participantes podeis consultar la web www.puntodecuento.com