Como ya os contamos el curso pasado empezamos con un proyecto increible en distintas bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz gracias a la Diputación de Badajoz. Se llama CLUBES DE VASHTI y en él los niños se convierten en EXPLORADORES INFANTILES DE LIBROS DIGITALES, es decir, acuden a su biblioteca para conocer títulos de interés en formato digital a través del servicio de Nubeteca. El éxito de la actividad radic, sin duda, en el papel de las bibliotecarias, impulsoras de actividades originales que complementan a las que nos proporciona la pantalla, demostrando que se puede ir de la pantalla al papel ¡y luego volver!
Este curso empezamos de nuevo con el grupo de los más pequeños, los EXPLORADORES, en cinco nuevas bibliotecas (San Vicente de Alcántara, Arroyo de San Serván, Santa Marta de los Barros, La Zarza y Santa Ana- Badajoz) y en Junio termina la primera fase después de que hayan leído historias digitales como “El Punto” de Peter Reynolds: “El jardín del Abuelo” de Lane Smith; “Dino Kid” de David Ramirez” y “Tek el niño de las cavernas” de Patrick McDowells. De nuevo nos ha sorprendido la creatividad que aportan las bibliotecarias a la propuesta, convirtiendo un libro en una forma de explorar la naturaleza, haciendo yoga con un punto gigante en la propia biblioteca, utilizando las mesas y sillas como cavernas o convirtiéndose en auténticos dinosaurios tal y como sugieran las lecturas digitales, pero siempre añadiéndole un punto curioso.
El septiembre volvemos en laos cinco municipios escogidos con los tres clubes de lectores:
- EXPLORADORES (DE 6 A 8 AÑOS)
- SE BUSCAN AVENTUREROS (DE 9 A 12 AÑOS)
- REBELDES Y LECTORES (DESDE 12 AÑOS)
La convocatoria se realizará desde cada biblioteca y permite a los niños y jóvenes disfrutar de una experiencia de lectura única, guiada por sus propias bibliotecarias y basada en estrategias de creatividad que les permiten conocer distintos soportes y formatos de libros. Os mantendremos informados y, mientras tanto, si tenéis la suerte de ser de Badajoz, no dudéis en preguntar en vuestras bibliotecas cómo beneficiaros de todas las posiblidades de lectura digital que ofrece NUBETECA ¡encontraréis tñitulos increibles para este verano!