Nueva Edición de los Clubes de Lectura Infantiles Digitales con la Diputación de Badajoz

En Septiembre comenzamos de nuevo con este proyecto de la Diputación de Badajoz que permite convertirse en EXPLORADORES DE LIBROS DIGITALES y LECTORES AVENTUREROS a niños de 6 a 11 años de cinco municipios pacenses. Su misión consiste en descubrir historias digitales alojadas en la Nubeteca* para, después de leer los títulos propuestos, realizar a partir de ellos una actividad creativa basada en lo que habían leído y moverse entre la pantalla y el papel con la soltura que solo unos nativos digitales pueden demostrar. Todas sus creaciones quedan alojadas en su propio club de lectura en la nube gracias a la plataforma Odilo Book Club de la que disponen varios municipios de forma gratuita. De esta manera, las actividades realizadas en la biblioteca encuentran continuidad en sus casas y pueden mostrarlas a sus familias además de facilitar que ellas les ayuden a seguir creando y compartiendo también desde el hogar.

Imagen

Para comenzar esta nueva edición hemos preparado unos encuentros presenciales y a la vez virtuales en cada biblioteca que permitirán compartir historias, conocernos un poco mejor a través de la pantalla y sorprendernos con todas las posibilidades que nos proporciona la Nubeteca. Desde Salamanca yo me conoectaré con cada biblioteca para conocer a los pequeños lectores y ellos elegirán sus lecturas para comenzar a explorar y a disfrutar con nuevas aventuras en distintos formatos. Apuntad las fechas:

  •  San Vicente de Alcántara. 24 SEPT 17H/ 18H OK
  • Arroyo de San Serván. 25 SEPT 17H/18H ok
  • Santa Marta de los Barros. 26 SEP 17H/18H OK
  • La Zarza. 2 OCTUBRE 17H/18H
  • Badajoz (Biblioteca Santa Ana). 28 SEP 12H/13H OK

El curso pasado comenzó esta interesante experiencia de clubes digitales para niños en el entorno rural impulsado por el Servicio Provincial de Bibliotecas de Diputación de Badajoz, dinamizado por Rebeca Martin de Unpuntocurioso y, presencialmente, por las bibliotecarias de Cabeza del Buey, Valdelacalzada, Campillo, Lobón y Calamonte. Durante varias semanas los pequeños exploradores guiados magistralmente por Ada, Clara, Amalia, Ana y Fefi descubrieron videocuentos, álbumes ilustrados, cómics y otras historias curiosas. Después de la lectura demostraron su capacidad creativa con propuestas de ilustración, escritura de microrrelatos, elección de sus tiras cómicas favoritas o diseño digital a través de herramientas de fácil manejo.

niños en la biblioteca miran una pantalla

El éxito de la actividad ha posibilitado que tenga continuidad en el tiempo y estos pequeños exploradores disfrutarán en septiembre de un encuentro vitual con Rebeca Martín, la encargada de diseñar las propuestas de lectura y creatividad a través de la plataforma, para seguir poniendo a prueba su curiosidad y explorar nuevos títulos. Además, se han planificado también dos nuevos clubes de lectura digitales para lectores de 9 a 11 años (SE BUSCAN AVENTUREROS) y próximamente desde 12 años (REBELDES Y LECTORES).  Con estas experiencias queda patente, como decía Emili Teixidor, que “contagiar el deseo de leer” – independientemente de si lo hacemos en formato analógico o digital- “es como contagiar cualquier otra convicción profunda. Sólo se puede conseguir, o mejor intentar, por simple contacto, imitación o seducción.”

Puedes leer más sobre este experiencia en BIBLOGTECARIOS

https://www.biblogtecarios.es/firmasinvitadas/exploradores-de-libros-digitales/