Lorca Pop
Billy Boom Band
Ed. Minuscule, 2018
Hoy os presentamos un disco-libro de poesías de Federico García Lorca convertidas en canciones por BIlly Boom Band.
La figura de Federico García Lorca no tiene edad, ni por la prematuro e injusto de su muerte; ni por su inconmensurable talento; ni por la falta que nos hace la poesía, a todos los niveles. Y si a sus increíbles poemas “para niños” le unes la música de la Billy Boom Band, una banda de rock para niños apta para mayores, entonces tienes entre las manos un auténtico tesoro. Y a mí me ha costado mucho conseguirlo porque el libro-disco del que hablamos hoy, este mágico LORCA-POP, está agotadísimo en todas partes. Este libro ha viajado cientos de kilómetros desde la librería Gil en Santander hasta llegar a su destino en Unpuntocurioso #Salamanca, gracias a Susana, amiga y seguidora desde los inicios de nuestra aventura que siempre nos apoya y nos ayuda.
Quizas por eso tiene un significado tan especial para mí. Porque hablar de Lorca me emociona, y me devuelve a la infancia y a mis primeros vínculos con la poesía, en los que encontraba que la rima escondía muchos más significados de los que lograba entender cuando era más pequeña. Hablar de Lorca es viajar y refrescarse en un arroyo claro, llorar con el lagarto, subir al monte, sentir el cariño de una madre, sonreír, seguir soñando. Y con todo su arte la banda Billy Boom Band se ha permitido adaptar las letras para acercarnos más la figura del poeta, para demostrar cómo reviven los clásicos con talento y con creatividad. En sus propias palabras:
“Decía Lorca que poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supo que podían juntarse, y que forman algo así como un misterio. Pues bien, en la aventura y el juego de adentrarnos en los poemas de Lorca hemos encontrado nosotros nuestro juntar sus palabras con nuestra música, y así, sin quererlo, nos ha salido este disco, libre y desprejuiciado. Un disco en el que nos zambullimos siendo Billy Boom Band y del que emergemos empapados de chopos, lunas, aguas claras y algún jinete con cuchillo plateado. Un mundo de canciones un poco lorquianas, un poco billyboombanescas. Canciones inspiradas en sus poemas, para niñas y niños, grandes y pequeños. Hemos escuchado los poemas de Lorca, su ritmo, sus sonidos y sus melodías para hacerlas canción. Por el camino hemos adaptado algún verso para poder cantarlo, y otros, que se han colado como si nada, nos los susurró una voz mientras componíamos su música (creemos que fue Lorca). Y así, haciendo nuestra la licencia poética para infringir leyes doctas le hemos cantado a él, como nosotros.”
Una maravilla. No dejéis de escuchar las canciones en cualquiera de los plataformas de música online (Youtube, Spotify, entre otras) y si sois curiosas como nosotras, intentad conseguir el llibro-disco porque meree la pena.