Hablamos con unpuntocurioso, una de las entidades encargadas de las sesiones de cuentacuentos celebradas en las plazas y parques de Salamanca durante la Semana Savia
Salamanca ha acogido recientemente la IV Semana Savia y, dentro de su programación, han destacado aquellas actividades que han reunido a las familias de la ciudad en sus plazas y parques. Estas propuestas han permitido a mayores y pequeños disfrutar de los espacios verdes urbanos en un ambiente cultural, con cuentacuentos y representaciones para dar alas a su imaginación mientras, casi sin darse cuenta, iban adquiriendo conceptos relacionados con la sostenibilidad y nuestro papel en el cuidado del planeta.
Unpuntocurioso ha sido una de las entidades salmantinas encargadas de estas actuaciones, una empresa que se define como “Startup del libro” y que ofrece, durante todo el año, una variada oferta de actividades para promover la lectura y la creatividad entre público infantil y juvenil. Esta empresa local inició su andadura en el año 2013, de la mano de Rebeca Martín y Soraya Herráez y, desde su fundación, se han ido ganando un hueco en las agendas de las familias salmantinas que, durante todo el curso, asisten a talleres u encuentros en su sede de la calle Alarcón o en espacios diversos, como ha ocurrido durante la Semana Savia en sus distintas ediciones: “A la gente le gusta mucho la cultura de calle, siempre que volvemos a hacer actuaciones en zonas verdes de la ciudad, están deseando acudir, incluso vemos a personas que repiten el mismo espectáculo pero en distinta localización. De año en año, vemos que el público va aumentando porque la actividad les permite disfrutar de las historias y del entorno de Salamanca”, nos comenta Rebeca, que también destaca cómo cada vez acuden niños de edad más temprana a estos espectáculos de temática medioambiental a pie de calle.
Ellas representan una forma de promover la sensibilización medioambiental de la ciudadanía a través de la literatura, las historias, los libros y la creatividad, que son los ámbitos de trabajo de unpuntocurioso: “Ofrecemos sesiones divertidas pero que, a la vez, dejen un poso en quienes acuden, que les hagan pensar, como la historia donde una bola del mundo se queja de cómo la tratamos o la de una bolsa de plástico que estaba en el fondo del mar y ahora tiene una segunda vida como cometa”. Rebeca destacada también una de las historias que han centrado su actuaciones en parques dentro de esta Semana Savia, “No somos basura”, donde una bolsa de basura vuelve a casa para enfrentar a quien la ha bajado, para hacerle ver que no la han “hecho” bien, que los residuos que contiene se podían separar de otro modo para ser aprovechados “De esta manera amable, a través del cuento, se explica a los más pequeños cómo deben tratar los residuos y sus padres y madres también reciben el mensaje”, aclara Rebeca.
La línea de educación medioambiental es una de las principales temáticas que desarrolla esta empresa “la estamos desarrollando gracias a Savia Salamanca”, nos comentan y, la otra es la centrada en gestión emocional. Desde unpuntucurioso trabajan estas líneas a través de las actividades para el impulso de la creatividad, de la narración e, incluso, de la formación a público docente y a padres y madres, tanto en sesiones online como presenciales. “Nuestro objetivo es promover la lectura y vincularlo a la creatividad” aseguran y nos explican, a continuación, cómo complementan la narración con actividades que impulsen a plasmar la creatividad que inspiran las historias “a través de manualidades con materiales muy sencillos, en el caso de los más pequeños y en actividades de lecto-escritura en el caso de niños más mayores o adolescentes”.
Contar, crear, compartir es el lema de esta pequeña empresa salmantina que protagoniza esta Historia Savia y que, como las buenas historias, inspira y nos genera ganas, muchas ganas, de seguirles la pista.