La pequeña farmacia literaria

la pequeña farmacia literaria: Una novela sobre una librería en la que los libros son remedios para el alma (Grandes Novelas) : Molini, Elena, González - Gallarza, Isabel: Amazon.es: Libros

La pequeña farmacia literaria

Elena Molini

Maeva Ediciones

+15 años

Una novela sencilla pero cercana que ahonda en una de las razones más desconocidas y a la vez necesarias a la hora de promover la lectura: el poder terapéutico de los libros. Su autora, Elena Molini, se convierte en protagonista de la novela mediante la identidad de Blu, una librera que le da un vuelvo a su pequeño negocio cuando apuesta por convertirlo en una «farmacia» en la que cada libro incluye una prescripción para ayudar al lector en alguna situación emocional determinada. Quizás el aspecto más mágico del argumento es que esta librería existe de verdad en Florencia y se puede visitar, además de conocer allí a Elena, autora y personaje principal.

Merece la pena profundizar en la forma tan simple en la que un libro se puede convertir en una «pequeña medicina para el alma» cuando llega en el momento adecuado. La novela además está estructurada como un recopilatorio de recomendaciones implícitas dentro de cada capítulo, ideales para corazones rotos, espíritus inseguros, amantes de la poesía como respuesta, o seres curiosos que al terminar la lectura tendrán un capítulo aparte en blanco para apuntar todos y cada uno de los títulos sugeridos.

Si te interesa el tema debes saber que la «biblioterapia» está reconocida como una especialidad enfermera y que tiene un efecto terapeútico real basada en la empatía que consigue el lector al identificarse con los personajes de los libros leídos. El cerebro, cuando está inmerso en una historia, no distingue ficción de realidad, y puede hallar respuestas o experimentar sensaciones en el entorno seguro que le proporcionan las paginas con el relato de otro que podría ser él.