El gran show de las pequeñas cosas
Gilbert Legrand
Editorial Jaguar, 2012
No es un tapón de corcho: es un bailarín; no es un cepillo: es un indio muy enfadado. En este libro nada es lo que parece ser, sino lo que se imagina, porque dentro de cada objeto, se esconde una sorpresa… si la buscas como artista. Este catálogo de animales, personas y escenarios de lo más variopinto se sirve de maderas, metales, corcho y hojalata para dar vida a lo que, hasta el momento de abrir el libro, tan solo considerábamos simples objetos. Aquí tienen alma hasta los detalles más inanimados de la casa.
Gilbert Legrand, autor e ilustrador de la obra, es un artista francés al que se le considera el mago del reciclaje y de la imaginación. Es un especialista en conseguir que objetos cotidianos cobren vida a través de sus esculturas, y para ello tan solo necesita cuatro trazos pintados o leves retoques del material. Tiene mucha imaginación para compartir con sus lectores y lograr que el arte impregne las cosas que algunas consideran inservibles. Gilbert demuestra que la fuente de inspiración puede estar en cualquier detalle, y solo con sus esculturas, sin necesidad de incluir ni un solo texto, consigue poner a funcionar la imaginación del que lee, animándole a descubrir su faceta artística y, ¿por qué no? a crear con lo que tenga alrededor.
PD. Siempre insistimos en que las buenas obras literarias no entienden de formatos, y ésta se ha escapado del libro y se ha convertido en una exposición artística que itinera por distintos espacios culturales, no dejéis de verla si tenéis la oportunidad, ideal para poner a prueba vuestra creatividad.