Una de las técnicas que más curiosidad despiertan a la hora de contar es la de las SOMBRAS CHINESCAS, que parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. El efecto se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas.
Con materiales muy sencillos, desde nuestras propias manos a través de una sábana blanca iluminada con una linterna, hasta títeres de palo silueteados en cartulina negra jugando un una fuente de luz, se pueden narrar historias, inventar juegos y poner a prueba nuestra creatividad. Os invitamos a experimentar desde ya mismo y a jugar con libros como ¿De quién es esa sombra? (Choi Sukhee, Editorial Océano Travesía) para imaginar a quién corresponden las siluetas que se esconden en cada página.
Además, la tecnología también nos ayuda a experimentar con la técnica de las sombras chinescas. Os invitamos a descargar en vuestros dispositivos móviles la aplicación Nico & Nor Shadow Play para sistemas de IOS y experimentar el juego de sombras con sus simpáticos protagonistas; o la aplicación ¡Adivina la sombra! para IOS y Android que proporciona horas de diversión en familia con el objetivo de adivinar… ¿de quién es esa sombra?
Muchas gracias por las recomendaciones, tiene todo una pinta fantástica : )