Primera sesión del curso PLAN LECTOR Y BIBLIOTECAS 2030 en el CFIE de #Salamanca con docentes de Educación Primaria y Secundaria. Es un placer compartir metodología de trabajo, recomendaciones lectoras y sorpresas curiosas orientadas a tener BIBLIOTECAS VIVAS en los centros escolares. Muchísimas gracias a todos por acudir y espero que hayáis disfrutado de la sesión
Queremos compartir aquí algunas pistas para crear un PLAN LECTOR DE CENTRO y a la vez mantener una biblioteca escolar viva. Son ideas sencillas pero tremendamente eficaces que ayudan a gestionar la forma de entender la lectura en el centro de una forma transsversal e integrada.
1.Juntos, mucho mejor: trabajar directamente con los alumnos y con la red municipal, estableciendo sinergias para compartir recursos y propuestas.
2.Planificar antes de actuar: tener en cuenta las necesidades del público y la organización y recursos reales antes de “soñar”.
3.Buscar más calidad que cantidad: en el fondo hay que priorizar la calidad, complementando los recursos físicos con recursos en línea u otras posibilidades.
4.Ser muy activos: programar actividades útiles y dinamizarlas, fomentando la creatividad, la inclusión social y el intercambio cultural.
5.Es una buena inversión: ser consciente de que se necesita tiempo y presupuesto, pero invertir en lectura es una inversión de presente y de futuro que merece la pena.
6.Todos lo tienen que saber: difundir es clave en la actualidad. Comunicaciones sencillas, claras y espontáneas para llegar a los usuarios.
7.Conectar: tener o buscar la formación adecuada para contagiar a otros el mismo amor por la lectura que uno siente. Si no, no tiene sentido.
Y también os dejamos una selección de LECTURAS PARA TRABAJAR LOS ODS creada en un curso que realizamos anteriormente en el CFIE DE SALAMANCA gracias a la colaboración de todos los participantes, podeis acceder a la selección aquí en este enlace:
https://padlet.com/unpuntocurioso/cuaderno-para-cuidar-el-mundo-qna1em4pfyjeh7xp