CUMPLIMOS 10 AÑOS

Y lo celebramos desde Salamanca Rtv Al Día con unas palabras que salen directamente del corazón. No podemos etiquetar a todos los que habéis hecho posible que sigamos aquí pero lo sabéis porque sois parte de esta comunidad curiosa que sigue creciendo. Este sueño que comenzó en septiembre del año 2013 después del cierre de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en #Salamanca se ha convertido a día de hoy en una empresa de alcance internacional que, con un trato muy personal, apuesta por la promoción de la lectura y la creatividad como una herramienta de cambio social, educativo y cultural. 
Puede ser una imagen de 1 persona

Cuando Soraya Herráez y yo, Rebeca Martín, miramos atrás, nos cuesta creer que sigamos aquí. Hace diez años solo pretendíamos seguir desarrollando un trabajo que nos apasionaba – animar a leer- pero convirtiéndolo en un proyecto de emprendimiento tras el cierre del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR, donde llevábamos trabajando seis y siete años respectivamente. Pusimos nuestra creatividad a funcionar y llamamos a todas las puertas presentando nuestra metodología de trabajo. Algunas se abrieron y a día de hoy siguen abiertas, como la Biblioteca de Villamayor o el Centro de Profesores de Salamanca. Otras costaron más pero nunca dejamos de intentarlo hasta conseguirlo. Quizás esa es una de nuestras señas de identidad la perseverancia y al amor por nuestro trabajo.

Dispuestas a sacar adelante el proyecto como fuera nos dedicamos a escuchar a la gente y a atender sus peticiones. Fue así como surgió nuestro programa de animación lectora para bebés, PUNTO DE CUENTO, o LEEMOS EN INGLÉS, en el que les acercamos el idioma a través de los cuentos. Mientras tanto nos dábamos a conocer en la calle con sesiones clandestinas, intervenciones urbanas (siempre respetuosas) y un SI, PODEMOS siempre por delante. Pronto comprendimos que el público no entiende de distancias y comenzamos a viajar a Valladolid, Zamora, Santander… ¡hasta llegamos a Chile! Y todo gracias al potencial de las redes sociales y a la máxima que siempre respetamos a la hora de trabajar: contar, crear y compartir.

Son las claves que nos han permitido internacionalizarnos y trabajar estrechamente con instituciones chilenas como la Fundación Entrelíneas; abrir una nueva sede en Jaca de la mano de Soraya que ahora es la responsable de Unpuntocurioso de Aragón; seguir haciendo crecer el equipo curioso con la incorporación de Lorena, que comenzó haciendo prácticas con nosotras y ya llevó cuatro años; y contar con el apoyo – lo más difícil de conseguir – de instituciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca o el Ministerio de Cultura a la hora de desarrollar nuestras propuestas curiosas. Todo esto ha sido posible gracias a un planteamiento innovador vinculado con la lectura y la creatividad, en el que trabajamos de lo oral a lo digital pero sin perder lo más importante: la emoción, la capacidad de empatizar con el lector y ofrecerle palabras para poder ser más libre, más crítico, más creativo.

Nos emocionamos en cada actividad que realizamos, por pequeña que sea, al ver la reacción de las familias y la ilusión de los niños. Nos da fuerzas para seguir planteando nuevas propuestas y no estancarnos en un mundo que va tan rápido que nos obliga a estar constantemente haciendo crecer nuestras ramas, como si fuéramos un árbol, sin olvidar lo más importante: mantener las raíces.

Así que aprovecho nuestro décimo cumpleaños para, desde este espacio que nos presta el periódico digital SalamancaRTValDia (otro gran apoyo desde el comienzo de nuestra historia), agradeceros a todas y cada una de las personas que formáis parte- o habéis formado parte- de nuestra comunidad curiosa la confianza, las palabras, el respeto por nuestro trabajo y la ilusión compartida. No ha sido fácil, pero sin vosotros hubiera sido claramente imposible. Estamos hechas de los pedacitos que nos habéis ido regalando de vuestro tiempo y cariño para crear una nueva forma de entender la lectura y el libro que se adapta a la actualidad sin perder la esencia que tenemos como personas.

Brindamos desde aquí por otros diez años mas,

¡pero a vuestro lado!

Rebeca Martín García