Meritxell Martí
Xavier Salomó
En una playa cualquiera, un día de verano, dos niños se encuentran. Uno va nadando y el otro se deja mecer metido en su flotador. El segundo se avergüenza, el primero se sorprende, y pregunta y curiosea pero no lo entiende. Tan mayor y sin saber nadar. Así que se marcha y entonces el niño del flotador se convierte en un pez y nada bajo el mar, descubre colores, rincones increíbles… Hasta que la realidad le llama de vuelta y en la orilla, junto a su mamá, le espera la suya.
Es una historia íntima, delicada, casi sin palabras, con un trasfondo enorme y un secreto que la da sentido a todo el hilo argumental. Hay veces que los álbumes ilustrados nos ayudan a abrir bien los ojos, a mirar atentamente para no prejuzgar, a esperar hasta la página siguiente para no adelantar el desenlace. Este es uno de ellos.
Bajo las olas cada uno puede imaginar, convertirse en un pez, jugar a descubrir tesoros escondidos. Y al salir a la superficie, al volver, cada uno tiene el derecho de ser quien es y la obligación de ser respetado. Un mensaje sencillo, ilustrado y emotivo que recomendamos a todo el mundo.
La propia editorial pone a disposición de todos los lectores una guía didáctica sobre la obra que compartimos también aquí.