Esta mañana hemos recibido un accésit en los XIII Premios de Emprendedores de la Diputación de Salamanca por la trayectoria profesional de Unpuntocurioso desde el entorno rural y lo he recogido yo, como cofundadora de este proyecto tan bonito que comenzamos Soraya y yo en el año 2013 sin saber dónde llegaría; como continuadora de la empresa al lado de Lorena en Salamanca y provincia; y especialmente como mujer emprendedora rural que lucha por sus raíces y pretende contagiar la pasión por la lectura como una herramienta poderosa de cambio social, cultural y educativa en los pueblos más pequeños.
Hace diez años que trabajamos con materiales de lectura de calidad, propuestas innovadoras de creación y, sobre todo, con un punto curioso. Y disfrutamos especialmente al intervenir en el entorno rural a partir de colaboraciones con el Servicio de Bibliobús, sesiones de narración en CRAs de la provincia de Salamanca, centros de profesores, ayuntamientos y proyectos de la Junta de Castilla y León que nos permiten compartir nuestra metodología de trabajo en diferentes municipios salmantinos como Navasfrías, Pereña, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, La Alberca, Sotoserrano, Barruecopardo, Monleras, Villavieja de Yeltes, Vitigudino, Tamames, Ledesma, Castellanos de Moriscos, Villaverde de Guareña, Aldealengua, Villoria, Cabrerizos, Doñinos, Miranda Azán, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Béjar, Villares de la Reina, Aarabayona, Aldearrubia, Pedrosillo el Ralo o Villamayor de Armuña.
De hecho que la entrega de premios se haya realizado en el mismo edificio que alberga la biblioteca de Villamayor, donde trabaja Manuel -el bibliotecario que confió en nuestro trabajo desde los inicios y ha permitido que sigamos creciendo y aprendiendo- eso no puede ser una casualidad, tiene que ser el destino.
Allí hemos coincidido con otros emprendedores coo nosotras: Silvia de la libreriá Itinerante, Laura de Revil, Blanca Brugaroles de AJE Salamanca y Sonsoles de Noticias a Tiempo (Peñaranda). Además también con otras instituciones que luchan por el territorio y que siempre están ahi para apoyar, como Nordeste Salamanca. Es un auténtico orgullo saber que Unpuntocurioso tiene un hueco entre tanta gente y que cuando nos reconocen, nos apoyan y animan a continuar con nuestra labor. Enhorabuena, por cierto a todos los premiados, porque habia tanta calidad y variedad de ideas y empresas ya consolidadas que eso solo puede ser sinónimo de exito y de tesón.
Es tan emocionante que un reconocimiento así pueda darle de nuevo la vuelta a todo y hacerme recuperar las ganas de luchar por el territorio, asentar las raíces bien fuerte en Villaverde de Guareña, mi pueblo, y desde allí seguir contagiando amor por la lectura en todos los pueblos… Toca seguir caminando para hacer realidad estos sueños que hace no mucho eran proyectos, ahora se han convertido en realidades y tienen que seguir creciendo hasta llegar al lugar indicado. Gracias a la Diputación de Salamanca por este empujón. Y a Manuel ¡por estar siempre ahi!