Abuela, nieta y burro

Abuela, nieto y burro

Catoxo

Il. Cinta Arribas

Ed. Triqueta Verde

Tres protagonistas principales que caminan por este cuento: una abuela, su nieto y un burro, y millones de posiblidades para construir esta historia popular que no por conocerla de antes deja de ser desternillante. ¿Quién monta en el burro? ¿Quién va a su lado? ¿Qué dirá la gente que se cruza con ellos y siempre tiene algo que opinar, como en la vida real? ¿La harán caso o tanto cotilleo les impedirá seguir caminando? ¿Quién es mas burro, el propio animal o los humanos?

Este cuento infantil de Caxoto, con ilustraciones de Cinta Arribas, publicado por Triqueta Verde, pertenece a la colección Cuanto Cuento Cuenta, que trata de recuperar cuentos tradicionales que iban pasando de manera oral entre generaciones. Seguramente que ya lo habrás escuchado pero la moraleja no está de mas recordarla de vez en cuando: lo importante que es no hacer caso a todo lo que digan los demás. A nosotras nos encanta contarlo y escuchar reír a grandes y pequeños mientras se va desarrollando el paseo de los tres protagonistas.

La historia orginal podéis localizarla como “El cuento del burro, el niño y el anciano”, una fábula popular de origen incierto presente en diversas culturas, que busca enseñar que es imposible complacer a todo el mundo, y que intentar hacerlo lleva a la frustración, por lo que uno debe seguir su propio criterio. Aunque a veces se le atribuye a Esopo o se moderniza (como en versiones de Juan Martínez Chacón o Francisco J. Briz Hidalgo, su esencia es de transmisión oral. Puedes disfrutar aquí escuchando una tradicional versión del relato:

 

Comparte:

Zapping

Cuentacuentos para público familiar en La Espannola. Disfruta de la

Zapato (Cosas de Casa)

Holaaaaa, que me lleva la oooolaaaaaa… Buenos días curis@s, los

Artículos relacionados

Quizá te interese curiosear las siguientes publicaciones que en cierto modo guardan relación con el contenido actual.

Comenta

Publica tu comentario, deja tu reseña o indica aquello que consideres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *