Si hasta el momento no hemos podido hablar de un libro que nos tiene fascinadas es porque desde que llegó a las estanterías de Unpuntocurioso no ha parado de jugar. El libro, si. Porque los libros juegan, como las palabras que tienen dentro, que juegan también, y los lectores que disfrutan jugando con ellos.
A juego lento: taller de poesía
Il. Carlos Rubio
Litera Libros, 2016
Este libro-juego-receta- manual de instrucciones- sorpresas es una idea de Mar Benegas, una de nuestras poetas de referencia nacional junto con Raúl Vacas; ilustrada con mucho acierto por Carlos Rubio y publicada con mucho gusto por Litera Libros. Como comprenderéis, con esta mezcla, no queda ni uno solo de nuestros sentidos –olfato. tacto, gusto, vista y oído- sin ver estimulado con acierto para disfrutar del regalo que “A fuego lento” o “ A juego lento” lleva dentro.
Y ese regalo son las palabras. Palabras que intercambiamos a diario sin darles importancia. Otras que necesitamos para definir situaciones más complejas o simplemente para divertirnos a través de ellas. Palabras que invitan a soñar o a conocer mejor el mundo que nos rodea. Incluso a cambiarlo, a quien le apetezca. Palabras que al juntarlas son poesía. Y nos recuerdan, a través de un sinfín de propuestas para pequeños y mayores, que la poesía está al alcance nuestra mano, de nuestra risa y de nuestra tripa.
Mar Benegas nos regala aquí sus poesías y sus palabras como un comienzo, pero no se olvida de dejarnos espacio para añadir las nuestras. Es así como el libro- juego- receta- manual de instrucciones- sorpresas se convierte también en un taller para disfrutar con mucha creatividad y apropiarnos, con certeza – y palabras- de todo lo que nos rodea.
Os invitamos a disfrutar, lento, de este artilugio literario tan adecuado para mayores y pequeños, con el que sin duda descubriréis que la poesía no muerde y que sin palabras, sin palabras no somos_____________ (completa el hueco con la palabra adecuada).
Rebeca Martín