Juan Mata nos cuenta que el gusto por la lectura posee un carácter emotivo y emulador, que el hacía los libros, como la mayoría de los apegos y los desdenes de la vida, nace en la infancia y es por eso que en gran medida, los primeros vínculos afectivos con los libros tienen su origen en el seno de la familia. También nos comenta -según diversas investigaciones que los confirman- se sabe el afecto maternal es determinante en el interés de lo bebés por los libros. La familia es el engranaje que hace que exista esa escucha atenta por parte del bebé de diferentes historias -poemas, cuentos, canciones, etc.- a través de su complemento inseparable, la voz, que las hacen comprensibles y deseadas.
El estar en contacto y acompañados de esas voces llenas de afecto y los libros, les da a los bebés la oportunidad de soñar, de conocer y expandir su pequeño mundo, de crear e imaginar, etc; les ayuda a construir su realidad; les permiten saber qué sentir ante determinadas situaciones, etc.
Y os anunciamos que sacamos un nuevo grupo de nuestro programa, leer sin saber leer PUNTO DE CUENTO dirigido a familias con bebés (de 6 meses a 3 años). Si queréis saber más información, escribidnos a unpuntocurioso@gmail.com
También queremos compartir con todos vosotros un artículo muy curioso titulado: Efecto de los cuentos en el cerebro de un niño.
Muchas gracias y feliz martes.