Gracias al Plan de Ayuda a las Letras Españolas llevamos dos años realizando nuestro programa PUNTO DE CUENTO en distintas bibliotecas e implementando esta forma de trabajar la animación a la lectura con familias y bebés a diferentes niveles. La primera experiencia nos permitió trabajar en la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca llegando a casi 150 familias cada mes. Poco a poco, se fue integrando el programa en sus rutinas y al terminar el curso nos encontramos con un montón de nuevos curiosos que había ido creciendo entre cuentos, canciones y otras sorpresas que incluimos en cada sesión para descubrir el libro como una elemento de comunicación imprescindible enntre el niño y el adulto. Fue ahí donde decidimos realizar una primera evaluación y con lo que nos contaron ppublicamos un pequeño estudio que se puede consultar aqui:
https://www.puntodecuento.com/estudio
Este curso comenzamos una nueva edición del programa también gracias al Ministerio de Cultura y la Dirección del Libro que nos lleva mensualmente a Bibliotecas Municipales de la provincia de Salamanca, sacando la propuesta de la ciudad y acercándola a pueblos como Pelabravo,Villamayor, Ledesma, Doñinos y Cabrerizos. Allí nos encontramos con casi 100 familias cada mes, e intentamos convertir el programa en un vínculo con la biblioteca rural y con sus bibliotecarios, demostrando que los pueblos están llenos de vida y de proyectos culturales innovadores siempre que haya alguien que quiera disfrutarlos y alguien que quiera financiarlos.
No podemos estar mas orgullosas de seguir haciendo crecer nuestra familia curiosa gracias a estas propuestas colaborativas que implican a agentes públicos, agentes privados y especialmente, a personas con nombres y apellidos que son las que lo hacen posible con su participación. Quien sabe si el año que viene podremos desarrollar el programa de forma autonómica y más adelante de forma nacional y luego internacional, quien sabe… Solo necesitamos un poco de apoyo y que nunca nos falte la ilusión por llevar esta forma de trabajar tan bonita y necesaria donde haya una familia que quiera disfrutarl.