Ayer terminó el curso DE LOS NARRADORES A LOS BOOKTUBERS con el CFIE de Ciudad Rodrigo y es quizas una de las formaciones más completas que hacemos respecto a la animación lectora porque nos permite explorar, como si se tratara de una línea temporal, recursos que van desde la voz, la palabra a herramientas tecnológicas pasando, como no, por el único e indiscutible elemento que nunca debe faltar: el libro.
Y a este potencial le sumamos una capacidad que todos tenemos entre las manos, que nos ayuda a crecer y a no ser solo reproductores de contenidos sino convertirnos en creadores y asi ser más libres y más críticos con todo lo que nos rodea. Hablamos, por supuesto, de la creatividad.
Mas de 50 docentes han compartido cuatro sesiones intensas pero repletas de ideas en las que intentamos plasmar nuestra forma de trabajo, curiosa y creativa, con público infantil, juvenil y adulto. Los libros no tienen edad, todos tenemos algo que contar y escuchar es la clave para que no se nos acabe. Repetimos mucho concpetos clave como curiosidad y atención como activadores del aprendizaje, y en cada sesión la mesa se puebla de libros y más libros y mas libros que contamos, presentamos, exprimimos, revisamos y nos permiten también jugar.
Han sido días para demostrar que la pantalla nos hace sentir lejos pero cerca a la vez, como dice @72kilos, para recordar mucho a El Hematocrítico porque nos sorprendió su adiós con varios de sus libros de la@mano, y para aprender a mirar a nuestro alrededor, a contar desde el yo, a ponerle palabras a lo que nos pasa y dedicarle tiempo para contarlo. Millones de gracias por hacerlo posible, a todos