Hoy es el Día Internacional de los Derechos de los Niños y también se conoce simplemente como el Día de la Infancia, una jornada dedicada a recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Por eso hoy desde aquí queremos decir bien alto que todos los niños tienen derecho a…
Tener una familia que les cuente un cuento por las noches y les ayude a sentirse protegidos en ese momento mágico en el que no solo hay palabras sino también emociones y mucho, mucho cariño. Un cuento por las noches es lo mismo que tener tiempo.
Ilustración de Francesca Quatraro
Tener un lugar donde vivir con esa familia, da igual si es grande o pequeño, si es aquí o allí, pero un lugar propio al que llamar hogar en el que a veces viven dos, tres, cuatro o diez personas y todas se respetan dando ejemplo de cómo se construye un hogar.
Ilustración de Alicia Varela
Tener acceso a una educación gratuita y de calidad, independientemente de dónde tenga su hogar y quién sea su familia. Una educación que le permita descubrir el mundo a través de las palabras, de la curiosidad, de la creatividad y de la persona que le va a enseñar todo esto que será su maestra.
Ilustración de Mai Ly Degnan
Tener salud y cuando le falte, poder acudir a un lugar para poder recuperarla, un lugar donde la van a curar y cuidar a la vez, un derecho que tenemos todos porque nadie es responsable de una enfermedad pero todos podemos aportar nuestro granito de arena para superarla. Cuidarnos a nosotros mismos para cuidar también al otro.
Ojalá todos los niños del mundo tuvieran estos derechos, ojalá todos luchásemos por ellos y así construir un mundo mejor, mas libre, mas adecuado para los que serán adultos en el futuro y se merecen disfrutar también siendo pequeños.
Artículo publicado en SalamancaRTValDía