Los niños no quieren la guerra

Dos reinos, una guerra y en el medio los niños que no entienden su sentido y le dan al conflicto una necesaria lección de tolerancia. Eric Battut comparte en este álbum ilustrado que ya se ha convertido en todo un clásico un mensaje importantísimo que tiene que ver con la infancia: no debemos olvidarnos nunca de ver el mundo a través de sus ojos.

Los niños no quieren la guerra - Editorial Juventud

Son muchos los autores que han intentado reflejar a través de sus textos o ilustraciones el sinsentido de la guerra y debemos buscar en ellos inspiración para explicar a nuestro futuro, que son los niños, que no deben permitir los conflictos que nosotros seguimos perpetuando como adultos. Por ejemplo, podemos recurrir a David Mckee a través de la historia a Seis Hombres (Editorial Libros del Zorro Rojo) para entender cómo el poder domina a la condición humana y cualquier detalle insignificante se puede convertir en el inicio de un enfrentamiento.

Seis hombres - Libros del Zorro Rojo

Y cuando ya nos encontramos inmersos en la batalla, podemos encontrar en “El enemigo” de Davide Cali con ilustraciones de Serge Bloch (Editorial Takatuka) una necesaria reflexión sobre quién es nuestro enemigo, qué estamos haciendo dónde queremos llegar cuando ya hemos cruzado la línea. Dos soldados, cada uno en su trinchera, se preguntan sobre el sentido de la guerra culpabilizando al otro, al que está al otro lado, y acaban intercambiando agujeros sin saber realmente cuál es su bando o por qué están luchando.

Puede ser una imagen de texto que dice "Esta noche he estado pensando. El ruido de la lluvia no me dejaba dormir. Así que he estado pensando casi toda la noche. La semana que viene habrá luna. Si salgo del aguje el enemigo no podrá verme en la oscuridad, La semana que viene, la guerra va a terminar, por fin."

La guerra nunca acaba con el alto al fuego ni siquiera con una victoria, solo termina con derrotas. E implica muchas veces el inicio de un viaje lleno de incertidumbre y penalidades en busca de refugio. Francesca Sanna en su libro “El viaje”  (editorial Pequeña Impedimenta) le da voz a un niño que vive estas terribles circunstancias y nos ayuda a conocer el alcance de una guerra que no termina cuando muchos creen que termina.

El Viaje (LA PEQUEÑA IMPEDIMENTA) : Francesca Sanna: Amazon.es: Libros

Ojala no tener que recurrir a estas historias para explicar nada a una infancia que no lo merece, pero lamentablemente estamos en el siglo XXI y gritar alto y claro de forma global NO A LA GUERRA no ha sido suficiente. Podéis encontrar en Canal Lector una selección muy amplia con mas títulos.

 

Rebeca Martín

Publicado en SalamancaRTValDía