Aislamiento social no es igual a a soledad. Nos están pidiendo limitar la interacción y pasar más tiempo en casa pero no podemos confundir esto con estar solos, sin más, dándole vueltas a la situación sin encontrar nada a lo que agarrarnos. O estar con alguien pero no ser capaz de expresar cómo nos sentimos, guardando dentro todos nuestros sentimientos. No. Es el momento de contarlo, pintarlo, llorarlo, gritarlo, escribirlo, compartirlo, sacar fuera lo que nos causa angustia, miedo o preocupación y así empezar a gestionarlo.
Desde Unpuntocurioso seguimos insistiendo en el poder mágico de las palabras para ayudarnos en infinidad de situaciones, y esta pandemia es una de ellas. Conversaciones telefónicas, historias que nos ayuden a desconectar, canciones que nos transporten por un rato a otra realidad, diálogos imprescindibles, correos electrónicos para chequear “¿cómo estás?”… No dejéis de intentarlo, por favor, estamos hechos de historias y solo al contarles conseguiremos vemos con la perspectiva necesaria para poder asumirlas y vivir con ellas.
Además en la actualidad contamos con un montón de herramientas que nos facilitaban la vida antes de la pandemia y que ahora podemos utilizar con fines comunicativos para que nos ayuden a sentirnos cerca de los demás, en lugar de lejos. Po eso os dejamos aquí unos consejos que os pueden resultar importantes en momentos complicados, con todo nuestro cariño:
– No dejéis que nadie se marche al hospital sin un teléfono móvil y un cargador. Es muy importante. Posiblemente sean momentos confusos pero ese detalle puede significar una diferencia abismal en los ratos interminables de soledad, un vínculo con todo lo que espera afuera para ayudar a que pasen los días en contextos de enfermedad.
– En la medida de lo posible, vamos a llenar nuestro teléfono móvil de historias. Pueden ser audiolibros para los que no tienen muchas ganas de leer (aplicaciones como Ivoox, Audiolibros o Storytel) o el acceso directo y gratuito a la plataforma de lectura digital de las Bibliotecas gracias al Ministerio de Cultura y a las distintas comunidades, aquí te explican cómo acceder a la nueva app en Salamanca https://castillayleon.ebiblio.es/about
– Los crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegos de palabras son puro entretenimiento para no pensar pero a la vez tener la mente en movimiento. También los programas de la televisión sobre cultura general, ocio cercano y accesible.
– Recordad que hay mil maneras de permanecer en contacto: a veces es importante conectar el video para comprobar cómo esta la otra persona, pero a veces es suficiente con una llamada o incluso un whatsapp en el que digas sencillamente “estoy aquí”. Los pequeños detalles cuentan. Cuestan poco pero pueden cambiar el día de alguien. No lo olvides.
– Tampoco es mala idea documentar las experiencias. Todos tenemos un cuaderno en blanco que podemos ir rellenando con reflexiones, ideas, momentos… Al sacarlos al papel podemos verlos con otra perspectiva y gestionarlos utilizando toda las herramientas que hay a nuestro alcance: el dibujo, la escritura creativa, la composición musical, la fotografía.
La soledad emocional es uno de los síntomas silenciosos del coronavirus y solo se combate con “acompañamiento”. Por eso es tan importante dedicarnos tiempo primero a nosotros mismos, a gestionar nuestra propia historia, ayudarnos a parar, sentir, cuidarnos y agradecer lo que si tenemos, para estar preparados y ser solidarios después con el otro que también nos necesita. Palabras como resiliencia, empatía, autocuidado, fortaleza, unión, agradecimiento y creatividad nos ayudarán a salir de esta. Pongámosla en práctica.