Bajo el epígrafe general de Diálogos de Lectura –expresión también del clima de intercambio y participación que deseamos defina nuestra propuesta– Casa del Lector continúa el ciclo con sus Diálogos de Primavera, encuentros y talleres destinados a profesionales y mediadores de la lectura.
En esta ocasión han preparado un diálogo para utilizar los cuentos y las metáforas como agentes transformadores de las personas, experimentando y reflexionando para poder compartir con alumnos, pacientes o usuarios aquello que hemos descubierto a través de las historias.
«Cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos, las que nos contaron, las que imaginamos, las que nos esperan».
Cuando una persona escucha un cuento examina todas las informaciones que contiene y establece una relación con su propia experiencia. De esta manera se movilizan en el oyente la búsqueda, consciente o inconsciente, para dar un sentido a los personajes, relaciones, acontecimientos o soluciones presentados. La finalidad de los cuentos es la de atraer la atención consciente de la persona y burlar sus mecanismos de defensa a fin de entrar en contacto con los recursos del inconsciente, inmensamente ricos en soluciones y posibilidades. Los cuentos nos permiten de esta manera recoger el pasado, situarnos en el presente y proyectar nuestro futuro. Desde el conocimiento de la historia que nos contamos a nosotros mismos, de la narrativa personal, tendremos la opción de mejorar nuestra vida y buscar caminos de trasformación personal.
Aquí tenéis toda la información (pinchando en la imagen o en el enlace)